Después de abrir nuevos horizontes para el cine y las series, gigantes de Internet como Amazon, Google y Facebook miran las retransmisiones deportivas como un territorio por conquistar. Algunas ya incorporan poco a poco a sus catálogos contenidos relacionados con el deporte, pero con el objetivo puesto en disputarle a los canales de televisión las grandes competiciones.
02 jul 2018 . Actualizado a las 19:42 h.Los derechos para retransmitir el fútbol nacional y europeo salen a subasta. La catalana Mediapro ya espera recibir ofertas de los canales que estén interesados en retransmitir la Liga de Campeones durante las tres próximas temporadas y pronto la Liga de Fútbol Profesional sacará también al mercado sus derechos. Pero las grandes operadoras de pago en España, Telefónica y Vodafone, ya han lanzado el aviso: o se rebajan unos precios que consideran desorbitados y muy difíciles de recuperar con las cuotas de los abonados o no pujarán por estos contenidos.
Todas las opciones están abiertas en un momento en que los gigantes de Internet se postulan como nuevos operadores inclinados por quedarse, a medio plazo, con unas competiciones que son muy caras, pero que constituyen uno de los mejores reclamos para ganar abonados y fidelizarlos. Grandes tecnológicas como Amazon, Google y Facebook no ocultan un interés más o menos inminente en hacerse con esos contenidos, una vez que algunos de ellos se han convertido ya en actores de peso en materia de ficción. Y si algo tienen hoy por hoy las grandes tecnológicas es dinero para costear este capricho.
Amazon Prime, que ya compite con destacados títulos propios en materia de series, es uno de los mejor posicionados en el terreno deportivo. En el Reino Unido, ya se ha adjudicado los derechos del tenis profesional masculino para las temporadas 2019-2023. También emite ya en streaming algunos partidos de la liga de fútbol americano (NFL) en Estados Unidos y acaba de anunciar el lanzamiento de una programación deportiva de docu-series bajo la marca All or Nothing, que toma el nombre de la serie sobre la NFL con la que ganó un Emmy. A lo largo de este año incorporará a su catálogo documentales que irán desde los All Blacks de Nueva Zelanda al Manchester City de Guardiola.
Facebook, por su parte, ya retransmitió el año pasado en directo vía streaming el partido de fútbol entre el Manchester United y el Everton aprovechando el tirón de la estrella Wayne Rooney. También ha mostrado ya su interés por adquirir otras competiciones, lo que demuestra que se está preparando para tomar posiciones en este terreno.
En la reciente subasta de la Premier League inglesa, el fútbol se quedó en manos de las cadenas tradicionales, después de que Sky y BT abonaran 5.000 millones de euros (un 13 % menos que en la temporada anterior). Pese a los rumores y las tendencias, las plataformas de Internet no participaron finalmente en esta subasta, pero los expertos aseguran que, a la vista de los rápidos cambios en el consumo, su desembarco en el mundo del deporte es solo una cuestión de tiempo.
«Six Dreams», sueños de la liga española
Este año Amazon lanzará su primera producción española: «Six Dreams». Se trata de una docu-serie deportiva que seguirá a seis estrellas de la Liga para hablar de seis sueños hechos realidad. Para su elaboración, las cámaras acompañan durante la presente temporada 2017-2018 a futbolistas como Saúl Ñiguez, del Atlético de Madrid; Iñaki Williams, del Athletic Club de Bilbao, y Andrés Guardado, del Betis; a la presidenta del Eibar, Amaia Gorostiza; al ex entrenador del Sevilla Eduardo Berizzo y al director deportivo del Girona, Quique Cárcel.
Los All Blacks, entre bastidores
Después de ganar un Emmy con su docu-serie sobre el fútbol americano «All or Nothing» (todo o nada), Amazon ha convertido este título en un paraguas que albergará nuevas series con acceso inédito a las temporadas completas y las historias personales de algunos equipos. El 6 de abril estrena «All or Nothing: The Michigan Wolverines», ocho episodios narrados por el actor Mark Harmon (NCIS). Este año llegarán las historias entre bastidores de los «New Zealand All Blacks» y el «Manchester City» de Pep Guardiola.
Tenis, fútbol americano y Bundesliga
Con el directo como parte fundamental del deporte, Amazon se ha impuesto a la cadena a Sky, de Rupert Murdoch, por los derechos en el Reino Unido del circuito masculino de la ATP entre las temporadas 2019 y 2023, así como para el US Open. La compañía de Jeff Bezos pagó más de 40 millones de euros por ofrecer diez partidos de la liga de fútbol americano (NFL) los jueves en Estados Unidos. Además, en Alemania tiene un acuerdo para retransmitir contenidos deportivos de Eurosport, lo que le permite ofrecer allí el mundial de Moto GP y algunos partidos de la Bundesliga.
Facebook Live en el perfil de Rooney
En verano del 2016, Facebook Live retransmitió su primer partido de fútbol profesional, un amistoso entre el Manchester United y el Everton que pudo seguirse desde los perfiles del jugador Wayne Rooney (en la imagen, en un partido reciente) y en la web oficial del equipo que hoy dirige Mourinho. Fue una retransmisión ocasional, pero con vocación de continuidad. La red social de Mark Zuckerberg acaba de fichar al presidente ejecutivo de Eurosport, Peter Hutton, para ganar posiciones en el terreno deportivo.