CONTRAPUNTO | O |
30 abr 2005 . Actualizado a las 07:00 h.ELS COMEDIANTS mostró ayer la fuerza del teatro en los espacios abiertos. Parece obligado recordar aquella memorable actuación de Els Joglars en los inicios de la Transición, con su legendario montaje Terror y miseria del Tercer Reich . Treinta años de distancia pero con el mismo patrocinador, Caixa Galicia. Por eso la coyuntura llama a apurar los proyectos pendientes del Jofre y Herrerías. Existe unanimidad en que, sin dar traspiés, Ferrol recupere su ritmo con los proyectos en los que todos han estado implicados. Quizá lo que no está tan maduro sea la idea del conjunto, eso que los cargos públicos eufemísticamente llaman hacer ciudad, cuando les interesa. Es decir, combinar las diferentes iniciativas con un entorno adecuado, cosa nada fácil. Se requiere insuflarle al asunto al menos tanto aliento como el que reciben determinados proyectos de urbanización. A pesar de todo, la ciudad va recuperando su corazón de otros tiempos formado por una línea que se iniciaba en Batallones y terminaba en Ferrol Vello. María José Leira, estudiosa de nuestros jardines, resalta que hasta bien mediado el pasado siglo, una alameda seguía este itinerario. Con ojos del siglo XXI pueden rescatarse aquellas ideas de quienes diseñaron La Magdalena, seguidas luego en el período de Primo de Rivera y la Segunda República. Esta conformación del exterior de las tres grandes sedes culturales que tendrá el Cantón es tan importante como llenar de contenido el teatro Jofre o Herrerías. Si la flamante sede de la Fundación Caixa Galicia enseña la versatilidad de un edificio que fue cárcel, instituto y luego gobierno militar antes de su actual uso, lo mismo debe ocurrir con el exterior: derribo de muros, un buen plan de tráfico... Como si el maestro García Niebla, volviendo sobre sus pasos, reconociese los árboles que un día plantó con sus alumnos.