Endesa solo quema carbón importado y enfila el fin de la reforma de su central

FERROL

11 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La central térmica de Endesa quema ya únicamente carbón de importación, después de que el día 31 del pasado año se cerrase la mina a cielo abierto de lignito pardo de la eléctrica. La compañía iniciará el próximo día 21 la transformación del último de los cuatro grupos productivos para utilizar solo hulla de otros países -y no mezclada con el lignito de su mina, como hasta ahora-, y así reducir las emisiones a la atmósfera y mejorar la eficiencia de la planta.

Endesa inició en el año 2005 el proceso de adaptación de su central a los requerimientos del Protocolo de Kioto, y fue paulatinamente transformando sus tres grupos. El cuarto, pese a que aún no ha sido reformado, funciona estos días con carbón importado, que la eléctrica compra mayoritariamente en Estados Unidos e Indonesia. Este mineral tiene mayor poder calorífico y es menos contaminante que el que extraía la compañía en su mina a cielo abierto.

La adaptación del último grupo productivo elevará el empleo en la zona, ya que será acometido por personal auxiliar, contradado por las compañías adjudicatarias de la obra: Duro Felguera, Foster Wheeler, Alstom y Graver. Fuentes de la eléctrica explicaron que los trabajos de reforma ocuparán una media de 500 operarios al mes, aunque en los momentos álgidos de ocupación se alcanzarán las mil personas.

Fin en marzo

La transformación del grupo culminará el próximo marzo. A partir de entonces, la central evitará la emisión a la atmósfera de más de un millón de toneladas de CO2 y recortará en 1,7 millones la producción de cenizas. Al mismo tiempo reducirá a la mitad las partículas.

La ejecución de este proyecto incluye también la materialización de otra iniciativa empresarial en Ferrol, en concreto en el puerto exterior, en donde Endesa construye una nueva terminal descargadora de carbón.

Críticas sindicales a Industria

Por otro lado, los sindicatos UGT y CC.?OO. criticaron ayer a la Consellería de Innovación, a la que acusan de marginarlas en la aplicación del plan de reactivación de las comarcas mineras de As Pontes y Cerceda. Las centrales aseguran que este departamento autonómico ha comenzado el proceso para la realización del perfil de los trabajadores de la industria auxiliar del lignito pardo -que posteriormente se usará para intentar su recolocación- «sin contemplar a las empresas que están trabajando en las dos minas». Los sindicatos dicen que esto pone en riesgo las garantías de que todos los trabajadores serán recolocados.