La colección de la SGHN cautiva por toda Galicia

FERROL

Más de 20.000 personas vieron en el 2007 los fondos del Museo da Natureza, en Ferrol o en muestras itinerantes

14 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La exposición permanente con fondos únicos que tiene la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) en las depauperadas instalaciones del antiguo hospicio, esa muestra es apreciada de forma sustancial tanto fuera como dentro de casa. El 2007 marcó un hito en la exhibición de las maquetas, réplicas y restos que se pueden visitar en el Museo da Natureza. Según los datos de la organización ecologista, el año pasado por las instalaciones de la plaza de Amboage pasaron alrededor de 5.000 visitantes, con una media de 15 personas cada día. Se cuentan en ellos los 36 centros educativos que han organizado excursiones para conocer de primera mano algunas piezas singulares, como la colección de mamíferos marinos, una de las más relevante de la Península.

A esa cifra hay que añadir a otros 15.000 ciudadanos que se acercaron a las muestras itinerantes que la organización ecologista ha ido llevando a diferentes municipios: Pontevedra, Vilagarcía, As Pontes y Arteixo. En esa relación no se incluyen -lo que permitiría además incrementar esas cifras- los ciudadanos que se acercaron hasta el puesto de la SGHN durante los días que duró el encuentro de embarcaciones tradicionales en el puerto de Curuxeiras.

La entidad, cuya delegación en Ferrol dirige Juan Ignacio Díaz da Silva, está contenta con los resultados y más teniendo en cuenta que hay una gran parte de los fondos que no puede exhibir por falta de espacio. Los problemas para conservar el material se han hecho más evidentes en las últimas fechas, después de que se perdieran algunas piezas por un corte de luz en sus instalaciones. Por suerte, el otoño e invierno seco les ha evitado salvar la proliferación de goteras que tiene el inmueble.

En el museo se puede ver hoy una de las colecciones más completas sobre mamíferos marinos, aves, copias de huellas y algunas rarezas como un calamar gigante. Además, en la parte baja se trata la recuperación de focas. Dos van este año.