«Las artes no son estancas, todas están entrelazadas»

FERROL

El Colegio de Arquitectos abrirá mañana la exposición «Digan rana y yo salto», de la que ella es comisaria

04 sep 2008 . Actualizado a las 12:09 h.

Ana Amado (Ferrol, 1975) ha reunido en una exposición a creadores de muy diferentes países, a artistas formados a ambas orillas del Atlántico. Arquitecta de formación y de profesión, comisaría una muestra que hermana, más allá de las distancias geográficas, a quienes comparten con ella -artista también- una visión del arte en la que el deseo de innovador, de abrir diferentes caminos, es una de las prioridades.

-El título de la exposición, «Digan rana y yo salto», también le dio nombre a un blog en el que ustedes, los artistas que exponen en la muestra que el Colegio de Arquitectos inaugurará mañana a las ocho de la tarde, compartieron experiencias nacidas de un curso de posgrado. ¿Dónde están los puentes que unen, por ejemplo, la arquitectura y el diseño gráfico...?

-Las artes no son estancas, todas están entrelazadas. ¡Todas están entrecruzándose...! En el caso de la arquitectura está la estética, está la composición... Mi caso, de todas formas, es un tanto extraño, porque yo soy arquitecta, pero como artista me interesa la música, me interesa la fotografía, me interesa la ilustración y me interesa el cómic, que también he dibujado.

-La historia de Europa está llena de artistas plásticos que enriquecieron la mejor arquitectura con los edificios que diseñaron. Sin ir más lejos, ahí está el caso de Miguel Ángel.

-En el Renacimiento existía la idea del artista total. Miguel Ángel lo era, como lo era también Leonardo da Vinci. Y ahí está lo que construyeron. Pero en la arquitectura siempre ha habido grandes artistas plásticos, y no solo en aquella época. Le Corbusier, por ejemplo, fue un pintor extraordinario.

-En la exposición que comisaría usted cuenta con artistas gráficos de procedencias muy diferentes.

-Tenemos artistas tan diferentes como Amelia Santizábal, que es colombiana; como Rodolfo Rodríguez y Lili Carrillo, que son mexicanos; como Daniele Carvalho, que es de Perú; como la italiana Marina Stecca, como la chilena Soledad Poirot...

-¿Qué posibilidades ofrece la sala de exposiciones del Colegio de Arquitectos?

-Unas posibilidades estupendas. Es una gran sala. Creo que desde ella estramos abriendo un camino importante en Ferrol, y que abrirlo es necesario. Sobre todo porque hay que interesar a los jóvenes, lograr que se acerquen a las artes plásticas.

-¿Y lo están logrando?

-Creo que sí. Experiencias como la que hicimos con el graffiti atrajeron también a un público muy joven.