La Xunta presenta un borrador del plan de usos de las Fragas

Vanessa Lagares

FERROL

27 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente presentó ayer el borrador del Plan Rector de Uso e Xestión (PRUX) del parque natural Fragas do Eume, perteneciente a los concellos de Pontedeume, Monfero, As Pontes y A Capela.

El ansiado plan se presentó en el marco de la reunión de la junta consultiva del parque, la cual se reunió ayer por primera vez desde que Emilio Pérez Touriño llegara a la presidencia de la Xunta.

El PRUX era un documento muy demandado por los sectores sociales de esta zona, ya que en él se recogen los objetivos generales y específicos de las Fragas do Eume, así como la regulación de usos y los diferentes programas para la conservación de la naturaleza y los valores ecológicos y el desarrollo sostenible de las poblaciones que habitan en el parque.

Esta reunión, celebrada en el marco de las Fragas do Eume, también sirvió para dar a conocer al nuevo presidente de la Junta Consultiva, Ricardo García Mira, doctor en Psicología y profesor titular de Psicología Social y Ambiental en la Universidade da Coruña. Mira tiene a sus espaldas más de 100 trabajos de investigación relacionados con la actitud ambiental.

En su toma de posesión, García Mira apeló al diálogo, a la transparencia y a la información como pilares básicos del funcionamiento de la Junta Consultiva y afirmó sus intereses para que con la constitución de este órgano se «abra unha nova etapa» en la conservación y protección de este espacio natural.

Entre los miembros del órgano de consulta se encuentran alcaldes, empresarios, agentes sociales, ecologistas, representantes de comunidades de montes y propietarios de terrenos en la zona.

Por otra parte, el director del parque, Luis Costa, dio a conocer a los allí presentes la resolución de las solicitudes presentadas a Medio Ambiente por los concellos de la zona para optar a las ayudas destinadas a la población que reside en el entorno de los parques.