La empresa Arteixo Telecom, con sede en As Pontes, se adentra en el negocio de las energías renovables, con la construcción y conexión a la red de distribución eléctrica de una planta solar fotovoltaica en la localidad vallisoletana de Ataquines, que entrará mañana en funcionamiento.
El proyecto ha supuesto una inversión para la compañía de 760.000 euros y se ha realizado con tecnología íntegramente gallega. Contará con un sistema basado en tecnología inalámbrica que permite la monitorización, el análisis de datos y el diagnóstico a distancia de la planta, así como el dispositivo de seguridad por radiofrecuencia. Es capaz de detectar una manipulación de los paneles solares por medio de una red de sensores electrónicos conectados a una base de comunicaciones.
Con esta planta solar de Ataquines, que generará 175.000 kilovatios anuales, la compañía quiere posicionarse como «un referente a nivel nacional en este tipo de instalaciones, como ya lo es en el sector ferroviario, y, en concreto, en el mercado del tren de Alta Velocidad, donde está plenamente consolidada», según el director de Instalaciones de la firma, Juan José Vázquez.
Además, Arteixo Telecom tiene prevista la creación de nuevas plantas solares, dos de ellas en Ataquines.