Bajo la dirección del genial Billy Wilder, la inolvidable pareja formada por Jack Lemmon y Walter Matthau llevó al cine la obra L'emmerdeur , del francés Francis Verber, con el título de Buddy, buddy. Y este sábado serán Jaime Blanch y Ramón Langa -dos rostros archiconocidos de la escena y del cine español- quienes se encargarán de hacer lo propio en el escenario del teatro Jofre.
Conocida en castellano como Aquí, un amigo , la obra cuenta la historia de un fotógrafo (encarnado por Blanch) que se quiere suicidar tras ser abandonado por su mujer, y al que, curiosamente, le hará desistir de su intento un oscuro asesino a sueldo que se aloja en su mismo hotel (y al que da vida, claro está, Ramón Langa).
Además de haber alcanzado ya la condición de «clásico» del teatro contemporáneo francés, Aquí, un amigo se encuentra entre las obras más aplaudidas de Verber, aunque este, tal vez, sea más conocido por las comedias La cena de los idiotas y Salir del armario .
En cualquier caso, su fórmula siempre funciona: diálogos absurdos unidos a situaciones extremas para hacer estallar al público en carcajadas.