La Fiesta de las Pepitas homenajeará a este año a uno de los músicos que más han hecho por dar a conocer en el mundo una celebración que es, por encima de cualquier otra cosa, profundamente ferrolana: José Manuel Couce Fraguela. Compositor -acaba de poner música a la habanera póstuma del poeta Ramiro Fonte-, histórico vocalista de Los Players durante la era dorada de las grandes orquestas gallegas y en la actualidad director de la rondalla del Club de Campo, José Manuel Couce vive la Fiesta de las Pepitas, desde que era niño, con verdadera pasión. Y, de hecho, su paso por el ayuntamiento, como concejal de Cultura, con dos corporaciones distintas, marcó primero la plena recuperación, y después una nueva etapa de esplendor, del gran día -y la gran noche, naturalmente- de las rondallas.
Nacido en el barrio de Esteiro en el año 1946, en el seno de una familia muy humilde, a los 12 años José Manuel Couce Frague ya cantaba como solista en la escolanía del Padre Fanego, y dos años más tarde ya era una auténtica -y precoz- estrella de los concursos radiofónicos de la época. Comenzó a estudiar guitarra en 1959, y al año siguiente forma, junto a Ferreiro Castrillón, el Dúo Josman, con el que también gana constantemente premios, mientras sigue formándose en el ámbito del solfeo y el piano junto a Mauricio Farto. En Los Players, formación con los que grabó sus discos más recordados y actuó en diferentes países, se integró en 1964; y no abandonaría la mítica formación hasta que decidió poner fin a su carrera en el ámbito de la música profesional.
La fiesta de las Pepitas culminará el próximo día 18 con el festival de Amboage, que comenzará a las 20 horas. Pero por la mañana, a las 11.30 horas, en el Jofre, en presencia de las corporaciones de Ferrol y Mondoñedo, se rendirá tributo a las madrinas: Gabriela Yáñez, Beatriz Sestayo, Mercedes Hermida, Patricia Vila, Cristina Teixeiro, Carlota Fernández y Susana González.