El fiscal coincide con la Xunta en que es preciso tener datos sobre los daños de cara a la acusación
FERROL
El Ministerio Fiscal se ha reafirmado en la petición a la jueza del caso Prestige de unas diligencias adicionales que en su momento le fueron denegadas y que la Xunta también reclama para poder elaborar sus escritos de acusación.
En concreto, como ya hicieron los letrados de la Xunta en su momento, recuerda a la jueza que todavía no se ha terminado la pericial que debe valorar el alcance de los daños económicos provocados por la marea negra, por lo que reclama que se incorpore esta prueba a la causa «o al menos un adelanto».
Estos datos son cruciales para que el fiscal elabore el escrito de acusación y para determinar «si estamos ante un delito de daños doloso o en su caso imprudente».
Además, solicita «a la mayor brevedad posible» una serie de documentos procedentes del pleito de Estados Unidos, entre ellos los faxes del capitán que precedió a Mangouras a la clasificadora ABS, «en los que se pone de manifiesto el estado del barco». También se interesa por que se incorpore a la causa la totalidad del pleito francés.
Recursos
Por otra parte, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia informó de la presentación de un total de dieciséis recursos, seis en reforma que resolverá la jueza y otros diez en apelación para la Audiencia.