El fiscal retiró ayer la acusación contra dos acusados de cultivar marihuana en sus casas de la zona de San Xurxo, en Ferrol, al estimar que eran solo para el autoconsumo, y no para su comercialización.
J. B. C. y J. M. B. L. habían sido imputados de delitos contra la salud pública y el acusador llegó a solicitar dos años de cárcel, en sus conclusiones provisionales. Pero ayer en la sala de vistas del Juzgado de lo Penal, el representante del Ministerio Fiscal cambió de parecer y retiró los cargos, con lo que el tribunal dictó ya sentencia absolutoria, al desaparecer las acusaciones.
Las plantas
Los hechos ocurrieron a finales del verano del 2007 cuando la policía tuvo constancia de que se estaban realizando estos cultivos en dos huertos familiares de San Xurxo. Tras confirmarlo, los agentes intervinieron 13 plantas a uno de los acusados y 18 al segundo. Se calcula que hubiesen producido cinco kilos de hachís. Pero los dos encausados probaron que era acopio de droga para el consumo de ambos durante un año. Tampoco existían evidencias de que se dedicasen al tráfico de esta sustancia.