En jaque unas instalaciones que, bajo régimen de alquiler, producen 200.000 toneladas

La Voz

FERROL

02 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las protestas vecinales contra la molienda de Río do Pozo, la segunda del municipio, se iniciaron hace ya más de un lustro. La asociación Os Cruceiros empezó una larga batalla judicial que ha tenido dos fracasos y una victoria, aunque esta última es la de mayor relevancia puesto que afecta al primer trámite urbanístico, el plan de sectorización. Los naroneses trasladaron, además, sus quejas a otras instituciones como el Valedor do Pobo y los dirigentes autonómicos.

En los inicios

La molienda entró en servicio en el verano del 2007. Narón es el único municipio gallego que cuenta con dos cementeras, la de Castro y la de As Lagoas, lo que significa que produce más del 40% del cemento que se elabora en toda Galicia.

Desde el pasado 1 de enero del 2009, las instalaciones, propiedad del grupo Cementos Gallegos, están alquiladas a la compañía Cemex. De momento, la planta no está al cien por cien de su rendimiento. Funciona al 35% de su capacidad y saca al mercado unas 200.000 toneladas de producto. Genera un empleo directo que ronda la treintena de personas.

Desde la empresa propietaria de las instalaciones de Castro manifestaron que la compañía carece de responsabilidades en este proceso, ya que «se actuó desde el principio con todos los permisos y autorizaciones».