La mejora del transporte público en Neda enfrenta a los grupos municipales
31 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.La corporación de Neda se reunió ayer en un pleno extraordinario que dio comienzo a las nueve de la mañana para tratar un único punto: una moción presentada por la oposición para que, a grandes rasgos, se tomen nuevas medidas para reclamar mejoras en el transporte público a O Puntal. En la actualidad la zona la cubre Arriva con el autobús que va de Ferrol a A Coruña, pero su frecuencia es muy escasa. Los vecinos piden que llegue al lugar la línea de Tranvías entre la villa y Ferrol.
A efectos de votación, el gobierno municipal de Terra Galega y PP -como ya había adelantado en comisión- tumbó el texto presentado por PSOE, BNG e IU. Y, en la práctica, el debate se convirtió en una pelea por los méritos. Porque aunque el problema todavía no está solventado, la Xunta anunció el pasado miércoles que en diciembre comenzará un nuevo servicio de transporte en el lugar mezclando buses de Arriva y Tranvías a modo «experimental». Con sus resultados se estabilizará luego una fórmula definitiva.
El alcalde, Ignacio Cabezón (Terra Galega), declaró ayer al término del pleno que esa era la mejor muestra de que «ya hay una solución» que responde a que la coalición «ha hecho los deberes desde que ha llegado al gobierno en las últimas municipales, con gestiones ante la Xunta del bipartito y ahora con la del PP». Y recordó que antes «no hubo resultados».
La óptica de los grupos de la oposición era diametralmente opuesta al final de la reunión. Para la socialista Begoña Balsa «el alcalde utilizó el pleno para ponerse medallas y volvió a demostrar que no le importan ni las opiniones ni las inquietudes del resto de grupos». Recordó que en la etapa de gobierno del PSOE también hubo «avances» y anuncios de la Xunta «de palabra que no se cumplieron».
Rosa Llago, de IU, señaló que la moción de ayer no tenía como objetivo «poñer en entredito as xestións do actual goberno» sino «apoiar as reivindicacións dos veciños de O Puntal». Y censuró: «Agora semella que antes non se movía unha palla no Concello para tratar de resolver isto, cando hai documentación dabondo de que iso non é así».
El nacionalista Manuel Castro, por su parte, también consideró «unha mágoa» que no se aprobase un texto «que non ía en contra de ninguén, senón en apoio aos veciños de O Puntal». Apeló también el trabajo del BNG «que incluso rexistrou iniciativas parlamentarias» sobre el asunto y dijo no fiarse de los anuncios de la Xunta, dado que «eu teño un escrito do 2006 no que o Goberno galego dí case o mesmo que agora e non se fixo nada».
Los ciudadanos
Rubén Río, portavoz de la coordinadora ciudadana para mejorar el transporte público en O Puntal, declaró, por un lado, que «seguimos viendo muchas ambiguedades en todo esto» y que las prometidas mejoras «nos las creeremos cuando se cumplan, cuando lleguen los autobuses». Si cuajan, aseguró, «serán gracias a las movilizaciones de los vecinos, porque si no no tendríamos nada».