Un vídeo nupcial con premio

Beatriz Antón beatriz.anton@lavoz.es

FERROL

10 nov 2009 . Actualizado a las 12:51 h.

Dice el refrán que De tal palo, tal astilla , y en el caso de la familia González, el dicho se cumple a rajatabla. Este clan de O Seixo (Mugardos) está compuesto por un matrimonio dedicado a la fotografía y al vídeo, con tres hijas que siguieron sus pasos desde bien pequeñas. Teresa , la mayor, emprendió el vuelo en solitario hace ya algunos años, cuando junto a su marido, Javier Aguilar , decidió montar el estudio Elite en Miño. Y hoy sale aquí, en La Mirilla, porque el pasado uno de noviembre, en Antequera (Málaga), recibió el grado de Videógrafa Distinguida por parte de la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y de la Imagen . «Estoy entusiasmada, porque esta es la primera vez que la asociación otorga este reconocimiento a una mujer», dice Teresa encantada. Además, y por si eso fuera poco, en el mismo acto la mugardesa y su marido fueron galardonados con la inclusión de uno de sus vídeos en la colección de honor de la Fepfi. En concreto, la creación que mereció tal distinción fue el vídeo-clip que la pareja realizó para inmortalizar la boda de Miguel García y Susana Piñeiro , una pareja muy conocida de Miño, «porque ella participó en programas musicales como el Téquele Show , O Semáforo o Pasarela de Estrelas », explica Teresa. Pues ea, felicidades a los novios. Y por supuesto, a los autores de su vídeo nupcial.

Como ya es habitual por estas fechas, la galería Arboreda de Ferrol organiza una exposición colectiva con el objetivo de dar a conocer la obra de los artistas con los que suele colaborar. La muestra lleva por título Arte de nuestro tiempo, y en esta ocasión, tras varios años celebrándose en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago y en Ferrol , abre sus puertas en A Coruña, y más concretamente, en el Hotel Hesperia de Juan Flórez. Allí la inauguró ayer el director de la galería, Benito Alvariño Heras , quien recordó que Arboreda se inauguró hace ya más de treinta años, en 1976, y que hoy en día mantiene su rumbo con un único afán, «el de transmitir el gusto por el arte como algo que enriquece personalmente y ayuda a comprender mejor nuestra existencia».

A lo largo de todos estos años, por la galería Arboreda han pasado un sinfín de artistas. Desde algunas figuras claves en el arte gallego del siglo XX (como Laxeiro o Colmeiro ), hasta españoles destacados de la escuela de París ( Viñes , Peinado , Xavier Valls ) y también de la escuela madrileña ( Cristino Mallo , Valdivieso ...). «Sin olvidarnos, por supuesto -advierte Alvariño- de los pintores más jóvenes y actuales». Ni tampoco, claro está, de los que estos días están presentes en la exposición de A Coruña: Pedraza , Esteve Adams , Alfonso Sucasas , Babío ...