¿Qué harían ustedes si tuvieran que estar más de diez días sin televisión? Quizás a muchos nos les importaría, otros hasta se liberarían, pero seguramente la gran mayoría acabaría por tirarse de los pelos si tuviera que pasar día tras día sin poder encender esa «caja tonta» que adorna la mayoría de nuestros hogares.
Esa situación es la que viven los vecinos de muchas zonas rurales de Ferrolterra, Eume y Ortegal tras el apagón analógico. Durante el último año, las administraciones se han cansado de repetirnos eso de que si no queremos quedarnos sin emisión, que adaptemos nuestra televisión. Pues bien, ayer en Voces de Ferrol tuvimos una representación de algunos vecinos a los que ni la Xunta ni los concellos les dan soluciones. «La gente se muere de pena», subrayó José Picallo , vecino de Porto do Cabo y propietario de Casa do Morcego. «Es muy triste que llevemos más de dos semanas sin poder ver nada. Nos levantamos y acostamos con la pantalla en negro. Más de cien vecinos hemos sido abandonados y no podemos hacer uso de un servicio público esencial, ¿no somos iguales que los vecinos de ciudades como A Coruña o Santiago?», se preguntaba Raquel Rey , vecina de la misma zona.
La Xunta ya ha anunciado que no va a invertir dinero en ese lugar. ¿La razón? La única solución pasaría por instalar un reemisor que capture la señal por satélite, pero su adquisición es demasiado costosa.
Porto do Cabo no es la única zona con problemas para «beneficiarse» de las muchas ventajas que durante meses nos han vendido que traería la implantación de la TDT. En Monfero y Xestoso, las complicaciones también son notables.
Por ello, el párroco Luis Rodríguez Patiño , denuncia que «la zona rural no cuenta para nada porque la administración lo único que hace es lavarse las manos».
Hoy en día la televisión puede ser para muchos una «caja tonta», pero ¿es justo que estos vecinos tengan que rascar de sus bolsillos 400 euros para poder encender y apagar su televisión?
El despacho de abogados Dobarro y Sanesteban nos acerca hoy a los divorcios y a las separaciones. Si quiere que nuestros abogados le respondan a alguna duda solo tiene que llamarnos en directo al 981 33 00 00 o dejarnos sus comentarios en nuestro correo electrónico vocesdeferrol@radiovoz.com.