La Xunta asegura que este mismo año se producirá el traspaso desde la Consellería de Educación a la de Benestar del centro de discapacitados Souto de Leixa -donde acuden unos 170 usuarios mayores de 21 años del antiguo Carmen Polo-, tal y como se estableció en un protocolo firmado en febrero del 2008 por el bipartito PSOE-BNG. Anteriormente, en 2001 y 2004, ya se habían firmado sendos documentos similares, que nunca llegaron a hacerse efectivos.
Fuentes del departamento autonómico que dirige Beatriz Mato señalaron que la transferencia de las competencias «está llevando más tiempo del previsto» pero señalaron que «en ningún caso se ha abandonado el proyecto».
Matizaron en la Consellería de Benestar que «los traspasos jurídicos son procesos lentos y por eso está tardando un poco más». Aunque desde la Xunta no detallaron cuándo el Souto de Leixa pasará a ser un centro adscrito al departamento autonómico de Mato, sí garantizaron que «será este año, ese es el objetivo».
La última información que había recibido de la Xunta la Asociación de Pais de Usuarios de Souto de Leixa, que preside Isabel García López, era que el traspaso se haría efectivo antes del verano, de forma que los 170 usuarios mayores de 21 años no tuvieran que regresar a sus casas durante los meses de vacaciones -el centro, al pertenecer a Educación, permanece inactivo durante los meses no lectivos-. En algunos casos, son huérfanos, por lo que durante la temporada vacacional tienen que ser reubicados en otras instalaciones.