Entre las humanidades y el ping-pong

Beatriz Antón beatriz.anton@lavoz.es

FERROL

04 jun 2010 . Actualizado a las 03:04 h.

El primer protagonista de La Mirilla de hoy se llama Cristóbal Fernández Pérez y estudia Humanidades en el campus de Ferrol. Sin embargo, hoy no se asoma a esta página por sus resultados académicos en las aulas, sino por sus méritos en el escenario deportivo del tenis de mesa. Y es que Cristóbal, junto a su compañero Ignacio Fernández Pedros , alumno del campus de A Coruña, cosechó este año una estupenda medalla de bronce en los últimos Campeonatos Universitarios de España que convoca el Consejo Superior de Deportes. Su esfuerzo se suma al del resto de los doscientos alumnos de la Universidade da Coruña (UDC) que tomaron parte en las pruebas y que, en esta ocasión, han conseguido lo que parecía imposible: llevarse para casa un total de 13 medallas, casi el doble de las conseguidas por la institución académica el curso pasado. En reconocimiento a ese esfuerzo, los alumnos medallistas fueron recibidos esta misma semana por el rector, José María Barja , en un acto celebrado en A Coruña al que, por supuesto, no faltó Alberto, ni tampoco Marcos García Souto , alumno ferrolano en el campus de A Coruña, que cosechó la plata en natación. ¡Enhorabuena a los dos!

Ocho años después de su estreno, ayer regresó a los escenarios Las damas de Ferrol , la exitosa comedia negra creada por Eduardo Alonso para las actrices Luma Gómez y Elina Luaces , que se meten en la piel de dos hermanas que viven en un caserón de lo más lúgubre. El misterio y el sarcasmo son dos de los ingredientes fundamentales de esta pieza, que se presentó en octubre del 2002 en el Torrente Ballester y que ayer vivió un reestreno de lujo en el Jofre. Si todavía no la han visto, la troupe de Alonso repetirá función esta tarde, mañana y el domingo en el teatro de la urbe.

Este fue el lema con el que alrededor de noventa colectivos de la plataforma estatal Red Montaña se echaron al monte el pasado fin de semana con el objetivo de reivindicar el cuidado y protección de estos ecosistemas. Entre ellos, por supuesto, no quisieron faltar a la convocatoria los miembros del Club Montaña Ferrol , que realizaron un recorrido de casi treinta kilómetros por la Serra da Loba y Cordal de Montouto (Xestoso-Guitiriz) para sumarse a la campaña. El trayecto les llevó unas seis horas, «primero a través de una espesa capa de niebla y después bajo un sol plomizo», según nos cuenta el presidente, Xan Ramírez , pero el esfuerzo valió la pena. Ahí los tienen, la mar de felices posando con la pancarta que reivindica el cuidado de las montañas, unos ecosistemas que, según Xan, sufren a menudo el maltrato de la mano del hombre con incendios, plantaciones masivas de especies alóctonas, contaminación, etcétera. Como diría aquel personaje de una serie de televisión, un poquito de por favor .