Regresar al rural se pone de moda

Alba Lago redac.ferrol@lavoz.es

FERROL

05 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Mirilla de hoy está dedicada a tres jóvenes que cambiaron el bullicio de la ciudad por la tranquilidad del rural. Las primeras en abandonar el trasiego urbano fueron Fátima Santiago y Alba López, dos muchachas de 24 y 25 años que querían montar su propio bar y que finalmente optaron por hacerse cargo del ambigú del local vecinal de San Xurxo, donde empezaron a trabajar en noviembre del año pasado. Alba reside en el centro de Ferrol, y Fátima, en A Cabana, pero ambas afirman sentirse a gusto con los vecinos de San Xurxo y califican la experiencia como gratificante. Tanto es así que un mes más tarde animaron a una amiga suya, Natividad Pouso, a encargarse del local social de Doniños. Natividad, de 23 años, se encontraba sin empleo y no dudó en aprovechar la oportunidad.

Desde su llegada a Doniños, Natividad procura animar la vida de la localidad de diversas maneras. Así, organizó varias cenas y bailes, además de sesiones de monólogos y algún que otro concierto. Alba y Fátima también pusieron en marcha diferentes actividades, entre las que destaca la celebración de su particular Feria de Abril. Las tres coinciden en señalar que es necesario atraer a la gente de este modo para que se familiarice con los ambigús, ya que muchos vecinos tardan en enterarse de que están abiertos de nuevo.

A partir de ahora, estas chicas contarán con la ayuda del Ayuntamiento de Ferrol, que pone en marcha el programa Ruralízate, presentado ayer por el concejal de Zona Rural, Gerardo López Castrillón. El proyecto busca dinamizar la actividad de este tipo de locales, y serán los de San Xurxo y Doniños los que acojan las primeras sesiones. Mañana, a partir de las 20.30 horas, habrá una churrascada gratuita en el ambigú de San Xurxo, a la que seguirán las actuaciones musicales de Tronca Jazz Quartet y Llegaron los Blues. El sábado le toca el turno a Doniños, donde la degustación será de sardinas y los conciertos estarán protagonizados por The Cool Train Band y Phantom Club.

Cambiamos de parroquia y nos vamos a Esmelle, que el pasado martes acogió una exhibición de deporte adaptado, en el marco de la Semana Cultural de la localidad. En la demostración, de tenis y baloncesto, participó el paralímpico Álvaro Illobre, junto a cinco compañeros del equipo de deporte adaptado de Ferrol, que después ofrecieron a los asistentes la posibilidad de probar a jugar sobre una silla de ruedas. A continuación, los niños del colegio de infantil y primaria de Esmelle, que permanecerá cerrado el próximo curso por falta de alumnado, despidieron a su profesor, José Manuel López Blanco, con un homenaje en el que se repasó la historia de la escuela.