El Concello de Narón consensúa dos alternativas al proyecto para la carretera de Cedeira en Castro

L.A.N. NARÓN/LA VOZ.

FERROL

07 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Narón trasladará a la Xunta dos alternativas para reducir, en la medida de lo posible, el impacto de la obra programada por la Consellería de Infraestruturas en la carretera de Cedeira, a la altura de Castro. Se trata de un proyecto de mejora del trazado del vial conocido por la clave AC-566 en los primeros ocho kilómetros de carretera entre As Lagoas y Campo do Hospital. Un plan que afecta a unas doscientas fincas a su paso pero que tiene especial incidencia a la altura de la iglesia de Castro.

En ese punto está previsto construir una gran rotonda con la que finalizar, a la par, la conexión de la carretera de Cedeira con la autovía de Vilalba, la AG-64, que cruza por encima. Esa actuación supondrá, según el proyecto redactado por la empresa Proyfe (actualmente a exposición pública), el derribo de dos viviendas pegadas al trazado de la calzada de alta capacidad. Además, causará el aislamiento total de al menos otra casa unifamiliar que se queda, en los planos, sitiada por diversos carriles reservados para la circulación de vehículos.

Las alternativas propuestas surgieron en el transcurso de una comisión extraordinaria de Urbanismo que se celebró en la mañana de ayer en el consistorio. A esa cita no solo acudieron los agentes habituales (los representantes de los partidos políticos de la corporación), sino que también estaban invitados responsables vecinales de la parroquia de Castro, además del arquitecto municipal y el gerente de la empresa mixta de aguas, Cosma.

En ese encuentro se aprobó por unanimidad, explicó a posteriori el edil de Urbanismo, Manuel Ramos, que el Ayuntamiento transmitiese las dos alternativas menos lesivas a la Xunta para que la Administración autonómica las traslade, a su vez, a la dirección del proyecto. La primera, que estuvo avalada por el técnico municipal, consiste en suprimir una de las horquillas de acceso a la autovía y desviar la entrada por otro trazado distinto, además de aprovechar para conectar a la misma rotonda la carretera que comunica Castro con San Sadurniño.

Un puente sobre la AG-64

La segunda alternativa, planteada por los vecinos, consiste en separar unos metros de la ubicación diseñada la incorporación a la autovía, así como la construcción de un puente sobre la AG-64 para hacer cambios de sentido. Esta última propuesta, señaló Ramos, aún no fue valorada por los técnicos, pero se remitirá igualmente a la Consellería de Infraestruturas para que estudie su viabilidad técnica.

Asimismo, un profesional del Concello se pondrá a disposición de los vecinos de Castro el martes y el miércoles para revisar con quien lo desee el proyecto de la Xunta para la carretera AC-566. Estará en el local social de O Paraxe entre las 10.00 y las 12.00 horas.