El árbitro del Badajoz-Pontevedra dice en el acta que el presidente granate le agredió después del partido

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

FERROL

14 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El árbitro del Badajoz-Pontevedra (que finalizó con la derrota granate por tres tantos a uno) escribió en el acta del encuentro correspondiente al campeonato de Segunda División B que el presidente del equipo gallego Nino Mirón le agredió y le insultó tras el partido.

El colegiado Jorge Figueroa Vázquez recogió en el acta: «Una vez finalizado el encuentro y en el túnel de vestuario, se acerco de forma agresiva a mí una persona del Pontevedra Club de Fútbol identificado por las fuerzas de orden público como Saturnino Mirón Gutiérrez golpeándome con un periódico y soltando el puño impactando en mi brazo izquierdo, diciendo: '¡Eres un sin vergüenza, deja de robarnos, tus muertos!' en reiteradas ocasiones, teniendo que ser retirado por oficiales de su club, mientras decían: '¡Déjalo ya presi!'».

El árbitro del comité andaluz ya había sido criticado por el entorno del Pontevedra después del duelo en el Nuevo Vivero, en el que expulsó al jugador local Solano y a los visitantes Borja y Gerardo.

Comunicado de disculpas

En un comunicado oficial remitido por el Pontevedra, pide disculpas al colegiado, asegura que ya las había pedido en Badajoz y matizó lo recogido en el acta: «Nino Mirón recoñece que perdeu os nervios, que se fixo patente na ofensa verbal ó Sr. Vázquez Figueroa e reitera que en ningún momento pretendeu agredilo nin tan sequera houbo ningún ademán». El comunicado añade que el club gallego había pedido al Comité Técnico de Árbitros la no designación de Figueroa para el encuentro.

No es la primera vez que Nino Mirón muestra su enfado por la actuación del árbitro Jorge Figueroa, ya que a principios de junio, el andaluz fue el encargado de dirigir el partido de vuelta de la eliminatoria de ascenso a Segunda División contra el Alcorcón.

En aquella ocasión, el Pontevedra resultó eliminado como fruto de la derrota en el campo de Santo Domingo (3-0, después del empate sin goles en Pasarón) y Figueroa Vázquez había expulsado con roja directa a Vázquez y Pablo Alfaro. Ya al término de aquel encuentro, Mirón dijo que pidió al delegado federativo que «tome nota, porque ha sido vergonzoso» en referencia a la actuación arbitral. «Creo que el árbitro ya tenía en su cabeza lo que iba a pasar, porque desde el principio nos acribilló», insistió el presidente del Pontevedra.

Sin embargo, esas declaraciones fueron completadas por otras acusaciones vertidas en frío. Al día siguiente, en una entrevista concedida a La Voz, el dirigente insistía en sus opiniones. Calificaba de «robo» la actuación de Figueroa Vázquez y hablaba de «complot arbitral contra el Pontevedra». «Ya estoy cansado de no hablar de los árbitros y de ser respetuoso con ellos», recalcaba el presidente del Pontevedra. «Gente como esta no tiene que estar arbitrando ni en Preferente, porque es un auténtico escándalo lo que hace», concluía Mirón.