La Xunta anuncia que la residencia de discapacitados de Leixa funcionará antes del 2011

La Voz FERROL/LA VOZ.

FERROL

14 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Portavoces de la Xunta han anunciado que la residencia de discapacitados psíquicos de San Pedro de Leixa entrará en funcionamiento antes del 2011. El delegado territorial del Gobierno autonómico, Diego Calvo, aseguró que este centro, que fue creado dentro del antiguo complejo del colegio público especial Carmen Polo, entrará en servicio de acuerdo con el número de plazas previsto. Se trata de un proyecto, cuyo convenio de creación quedó plasmado con la anterior Xunta, que tendrá una capacidad de 172 plazas para atender a adultos que ya no tenían cabida, hasta ahora, en el colegio público especial, aunque se permitía su permanencia en el mismo debido a la carencia de una residencia como la que ahora se pone en marcha.

Otros datos aportados por el delegado territorial son que de las 172 plazas, 25 serán en régimen residencial para personas con discapacidad gravemente afectada; otras 68 lo serán para discapacitados con cierta autonomía; 47 de las plazas serán en régimen de centro de día y 32 reservadas para un centro ocupacional.

Según los datos facilitados tanto por Calvo como Teresa Villaverde, jefa territorial de la Consellería de Educación, la consellería calcula que la inversión, hasta el 2013, sea de cerca de siete millones de euros.

La residencia dará servicio a toda la provincia de A Coruña y es un centro reivindicado desde hace más de una década por las familias de los discapacitados. Según los datos de los portavoces del gobierno autonómico, estas 172 plazas se vienen a sumar a las 161 que puso en marcha la Xunta desde abril del 2009. Es decir, un total de 476 plazas en toda Galicia.

Anexa al colegio

La nueva residencia de Leixa estará aislada del colegio público especial, aunque compartirá alguno de los servicios. Los niños escolarizados en el centro escolar, concluido su ciclo obligatorio, podrán pasar a la residencia anexa ya como adultos.