Todo un acontecimiento

Manuel Couce Pereiro

FERROL

13 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Corría el año 1985 cuando ocupaba un escaño en el Parlamento de Galicia y recibí un comunicado del presidente de la Xunta, Fernando González Laxe, para que me trasladara al Pazo de Rajoy, que tenía algo importante que decirme. Allá fui, y me comunicó el presidente que tenía en proyecto crear la Universidad de A Coruña, con un campus en Ferrol. Volví raudo a Ferrol y les comuniqué a los colaboradores lo que me había dicho González Laxe. Como se puede suponer, la satisfacción fue inmensa.

En el año 1989 accedo a la alcaldía de la ciudad y la Xunta ya había aprobado la propuesta del presidente. Tengo con él otra reunión y me urge la localización de un espacio para ubicar el recinto universitario. Convoco al gobierno municipal y tras un prolongado debate, el mejor lugar era el viejo hospital de Marina, que estaba infrautilizado, pues los profesionales se habían incorporado al nuevo hospital. Elevo la propuesta al pleno de la corporación y es aceptada por unanimidad.

Con este acuerdo municipal, pido audiencia al capitán general del Departamento Marítimo, almirante Iborra, le doy cuenta de la petición y me informa de que es pretensión de la Armada crear allí un establecimiento para servicios sociales y la posibilidad del traslado del Parque de Automóviles. Por aquel entonces la Universidad ya había constituido una gestora de la que formaba parte el actual vicerrector del campus, Luis Barral, a quien le agradó la propuesta de ubicar el campus en Esteiro.

Nos trasladamos ambos a Madrid y mantuvimos una entrevista con el ministro de Defensa, Narcís Serra, quien nos prometió que estudiaría la petición.

En ese tiempo, accedo a diputado en el Congreso y efectúo varias entrevistas con el secretario de Estado para la Defensa, e informo de las mismas al capitán general, a quien fui notando buena disposición a que la Universidad ocupara aquel recinto militar.

No tardaron el Ministerio y la Capitanía en ponerse de acuerdo y se traslada a Ferrol el secretario de Defensa. Se entrevista con el almirante, y pocos días después me citan en el ministerio, donde firmo un convenio con Narcís Serra, que consistía en la recalificación de dos fincas de Defensa y la cesión del Hospital de Marina para usos universitarios.

Luego, con Meilán Gil de rector, se abre la buena relación que todos los ferrolanos conocen, en la que hemos podido apreciar su inteligente trabajo en diseñar las obras nuevas y la restauración de edificios para el campus, imprimiéndoles un carácter que confiere una espléndida imagen al barrio de Esteiro.

La llegada a Ferrol de este centro de estudios superiores fue el mayor hito de la historia moderna de la ciudad, ha despertado una enorme aceptación y ha dado a nuestros estudiantes la oportunidad de tener un puesto en la sociedad, y de transmitir que Ferrol es una ciudad importante, y lo que puede ser más importante, si recordamos que en el año 2020 los empleos solo serán para personas con estudios.

Y como dijo el ministro Ángel Gabilondo: la mejor fuente de bienestar y la mejor política social es la educación.