Tras los pasos de Vicente Ferrer

Beatriz Antón beatriz.anton@lavoz.es

FERROL

01 dic 2010 . Actualizado a las 03:43 h.

Hace ya más de un año que Vicente Ferrer, el gran filántropo, murió en su casa de Anantapur (India), pero su fallecimiento no ha conseguido apagar su espíritu. Sigue vivo en cada uno de los hospitales, casas, caminos y pozos que levantó el famoso cooperante catalán en algunas de las zonas más míseras de aquel país. Y también en la legión de voluntarios que, inspirados en su obra, han decidido seguirle los pasos. Entre ellos se encuentran las cuatro mujeres que pueden ver aquí al lado - Verónica Túñez , Desiré Romero , Silvia Romero y María Rodríguez -, así como otras cuatro personas que no salen en la imagen: Clara Fernández , Nagore Prieto , Iván Heras y Montserrat Vilela . Los ocho forman el grupo Ayúdales a llegar de la Fundación Vicente Ferrer y hoy se cuelan en esta página porque, por tercer año consecutivo, van a celebrar una tómbola benéfica con el fin de recaudar fondos para uno de los proyectos que la organización desarrolla en India. Tras destinar el dinero a la construcción de tres escuelas y a la compra de más de cien bicicletas en ediciones pasadas, en esta ocasión los dinerillos recaudados irán a parar a un proyecto de apoyo nutricional para niños, madres gestantes y ancianos del área de Dharmavaram, cuya dieta se enriquecerá con huevos cocidos y una bebida compuesta por cereal molido y azúcar moreno.

Ahora que ya conocen esta buena causa, solo me queda explicarles cuándo y dónde podrán colaborar con ella. Según explica Silvia Romero, la fundadora del grupo, la tómbola benéfica tendrá lugar este sábado y domingo (4 y 5 de diciembre) en el centro comercial Odeón . Se sortearán alrededor de 1.500 premios y lo único que hay que hacer para optar a alguno de ellos es comprar un boleto de euro. «Los regalos han sido donados por 80 comercios de la zona y hay de todo: desde una guitarra española hasta una bicicleta, pasando por bolsos de marca o una camiseta del Deportivo firmada por sus jugadores», apunta Silvia.

Ayer, en el centro cultural Carballo Calero de O Inferniño, se inauguró la exposición Rosalía sempre viva. Viva Rosalía , con la que el Ayuntamiento de Ferrol quiere conmemorar el 125 aniversario de la muerte de la poeta compostelana. La muestra se puede ver hasta el 6 de diciembre.

También ayer el Concello puso en marcha ayer un programa formativo muy especial, bautizado con el lema Agora si . En esta iniciativa participan doce mujeres de más de 60 años «e inmensos desexos de aprender», que nacieron en un momento histórico en el que, debido a las dificultades, no pudieron estudiar. La concejala María López explicó ayer, en el inicio de las clases, que se imparten en la Casa da Muller, que se pretende facilitar a estas vecinas la vuelta a la educación reglada.