La Xunta prescindirá de los 54 empleados interinos del Souto de Leixa

Efe FERROL

FERROL

La gestión del centro de discapacitados ya ha sido adjudicada provisionalmente por la Consellería de Traballo a la firma Clece

09 dic 2010 . Actualizado a las 21:36 h.

Las consellerías de Educación y Traballo y Benestar, han confirmado hoy al Comité de Empresa del centro para discapacitados de Leixa, en Ferrol, que prescindirán de 54 empleados interinos, una vez que se privatice la gestión del centro en los próximos días.

También se «amortizarán» otros 19 puestos en el colegio de educación Santiago Apóstol de A Coruña, según han indicado fuentes sindicales.

Una delegación de trabajadores del antiguo colegio Carmen Polo, se entrevistó esta mañana en Santiago con los directores generales de Educación, Jesús Oitavén, y de Benestar, Cristina Ortiz, en las dependencias de la Xunta en San Caetano.

José Alén, portavoz de los trabajadores del centro, ha explicado que la gestión del Souto de Leixa ya ha sido adjudicada provisionalmente por la Consellería de Traballo a la firma Clece, que se hará cargo del centro de discapacitados adultos hasta diciembre del 2013, por 6,9 millones de euros.

En la práctica, explica Alén, la entrada de la empresa privada supone prescindir de los 54 empleados interinos, algunos con más de una década de experiencia en el centro.

En la actualidad, y según indican desde el Comité de Empresa, en este complejo trabajaban 117 personas (63 fijos y 54 interinos), que atienden a cerca de 200 alumnos con discapacidad, mayores y menores de 21 años.

El colegio Terra de Ferrol y el centro asistencial Souto de Leixa fue inaugurado en 1971 como un único colegio, el antiguo Carmen Polo.

Los adultos con discapacidad acudirán al centro asistencial Souto de Leixa, de la Consellería de Traballo e Benestar, que pasará a ser gestionado por Clece. Los alumnos más pequeños, menores de 21 años, quedan segregados en el Terra de Ferrol, a cargo de la Consellería de Educación.

El personal del centro ferrolano llevan cerca de dos meses encerrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ferrol en protesta por la privatización de la gestión y han entregado unas 15.000 firmas en contra de la decisión de la Xunta.

Además, han protagonizado concentraciones, manifestaciones en Ferrol y Santiago y otras protestas para mostrar su rechazo a la decisión de la Consellería de Traballo de adjudicar a una empresa privada la gestión del Souto de Leixa.

Con respecto al centro Santiago Apóstol, de A Coruña, adscrito a la Consellería de Educación, el número de puestos interinos que se «amortizan», es de 19, después de que el gobierno gallego asegurara que en el centro existe un «superávit de personal», ya que hay 193 trabajadores para 105 alumnos.