El centro para discapacitados adultos Souto de Leixa arranca con noventa de los 161 usuarios

La Voz FERROL/LA VOZ.

FERROL

11 ene 2011 . Actualizado a las 15:09 h.

Primer día de actividad en el Centro de Atención á Discapacidade Souto de Leixa, segregado del Terra de Ferrol, antes conocido como Carmen Polo, para atender a adultos. Está gestionado por la empresa Clece por encargo de la Consellería de Traballo e Benestar. De acuerdo con los datos facilitados por la Xunta, acudieron ayer al centro en torno a noventa de los 161 usuarios, pero confían en que con el paso de los días se vayan incorporando el resto de los ocupantes.

En total, el nuevo centro gestionado por la iniciativa privada dispone de un total de 172 plazas. Cuando el centro esté a pleno rendimiento, un centenar de empleados trabajarán para Clece, confirmó la Xunta.

Los usuarios deben abonar el 75% del coste de su plaza de interno y el 38,3% en el caso de los externos.

Mientras, Adriano Castet, funcionario de la Consellería de Educación en el colegio Terra de Ferrol y hasta diciembre trabajador en el centro para adultos, explicó ayer que los nuevos responsables del Souto de Leixa impidieron ayer la entrada de todos los empleados que hasta hace semanas desempeñaban allí sus funciones. La razón que les dio la nueva dirección: que no eran trabajadores de Clece y que ya no pertenecían a la Consellería de Educación. Interinos y funcionarios tuvieron que trasladarse al Terra de Ferrol.

Así las cosas, el Centro de Atención á Discapacidade Souto de Leixa empezó a funcionar con el nuevo personal contratado por Clece. Fuentes sindicales indicaron que entre ellos hay solo dos personas que ya trabajaban allí (un ATS y una cuidadora). Mientras, la Xunta prescindirá de 54 empleados interinos que llevaban años en el Carmen Polo. Fuentes sindicales explicaron que muchos de esos trabajadores no se presentaron a las pruebas de acceso convocadas por Clece porque eso les obligaría a renunciar ahora a su puesto y perderían derechos en la lista de sustituciones de la Xunta.