Navantia abre nueva etapa en Turbinas con relevo en la cúpula

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

José Manuel Díaz toma el testigo a Carlos Merino en la dirección

30 mar 2011 . Actualizado a las 12:58 h.

La fábrica de Turbinas de Navantia abre una nueva etapa. La compañía pública acaba de acometer un relevo en la cúpula de la factoría ubicada en el astillero ferrolano, al nombrar nuevo director a José Manuel Díaz Bustabad. Sustituirá en el cargo a Carlos Merino, que ocupó esta responsabilidad desde noviembre del 2009.

Este cambio se encuadra en el objetivo prioritario marcado en los últimos meses en Navantia de impulsar la diversificación industrial en todas las áreas de negocio de la compañía al mismo tiempo que se acentúa la vía comercial.

José Manuel Díaz Bustabad ocupaba desde el 2005 la dirección de Fabricación de Turbinas.

Conseguir nuevos contratos se ha convertido en una de las tareas en las que se ha volcado Navantia, ya que después de experimentar años de plena ocupación, empieza a percibir un descenso en la carga. La fábrica de Turbinas negociaba desde hace más de un año la firma de posibles acuerdos de colaboración con la compañía japonesa Mitsubishi y con Siemens para recuperar el negocio eólico, aunque por el momento no ha llegado a buen puerto. Además, esta unidad de negocio tenía puestas grandes expectativas en resultar beneficiaria del concurso eólico gallego, ya que despejaría carga de trabajo para cinco años, ya que fabricaría los aerogeneradores para la japonesa Eurus, que aspiraba a explotar parte del viento gallego. Sin embargo, no logró entrar en el censo de adjudicatarios, por lo que la factoría quedó excluida del reparto.

En el anterior plan eólico gallego, Turbinas de Navantia fue fabricante de referencia y llegó a sostener con sus pedidos unos 2.000 empleos.

La fábrica de Turbinas de Navantia, que cuenta con instalaciones tanto en Ferrol como en Fene -en la antigua Imenosa-, se dedica a la fabricación de elementos para la propulsión de los buques militares que construyen los astilleros públicos, aunque también construye y se encarga del mantenimiento y la reparación de turbinas para las centrales energéticas, como térmicas y nucleares. El mercado eólico es otra de las líneas de negocio de la factoría, aunque las intenciones de sus responsables son las de diversificar más su cartera de pedidos.