La CIG ha convocado una nueva movilización en la comarca, con el fin de denunciar los efectos de la crisis en la zona y también de las repercusiones negativas de decisiones políticas tomadas tanto en el Gobierno central como en la Xunta. La manifestación se iniciará en la sede del sindicato el próximo jueves, día 14, a las 20.30 horas, y llevará el lema Na defensa do emprego e da comarca. Discurrirá por la avenida de Esteiro, y las calles Españoleto, Rochel y Real para finalizar en la plaza de Armas.
Xesús Anxo López Pintos, co-portavoz comarcal de la CIG, aseguró que, aunque la crisis económica está afectando a nivel mundial, «hai decisións políticas que están a agravar os seus efectos». Citó, entre otros ejemplos, a la limitación que impide a la antigua Astano el acceso a la construcción naval civil; la aplicación del decreto del carbón; la anulación del anterior concurso eólico, la resoluciones sobre proyectos de biomasa presentados en la comarca y la falta de una normativa proteccionista que les permita producir a las fábricas de biodiésel. Los retrasos en infraestructuras como el AVE, el corredor costero y los polígonos de Leixa y Mandiá, completan el listado de «agravios».
Buques para el sur
Manuel Grandal, también portavoz de la CIG en la zona, aseguró que «hai varias maneiras de saír da crise e unha é apostar polo emprego» y criticó la falta de compromiso político con la comarca. En este sentido, recordó el reciente anuncio de la contratación de cinco buques de acción marítima por parte del Ministerio de Defensa para los astilleros gaditanos, mientras para las factorías ferrolanas no se realizan nuevos encargos. Para intentar tener la mayor respuesta social posible, la CIG se reunirá con todas las cofradías de la ría, además de con EU, Terra Galega y el BNG, entre otras entidades.