La plantilla de Navantia inicia protestas por la carga de trabajo

FERROL

Los operarios piden un nuevo dique para Carenas y hacerlo en la ría

14 abr 2011 . Actualizado a las 12:29 h.

Los trabajadores de los dos astilleros gallegos de Navantia iniciaron ayer con una concentración ante la puerta de la factoría ferrolana un calendario de movilizaciones para trasladar a la ciudadanía que la falta de nueva carga de trabajo «pon en tela de xuizo 17.000 postos de traballo» en Ferrolterra. Son los empleos, recuerdan, que sostiene tanto directa como indirectamente la actividad de construcción y reparación de buques en la comarca.

Ignacio Naveiras, secretario de la sección sindical de CC.?OO en Navantia Ferrol, advirtió de que, con la carga de trabajo actual -una fragata para España y dos buques anfibios para Australia- y sin previsión de nuevos contratos, los despidos en las compañías auxiliares comenzarán tras el verano. Por ello reclamó una apuesta decidida de los Gobiernos central y autonómico, a los que acusó de incumplir sus compromisos con el naval público, para firmar nuevos encargos para las antiguas Astano y Bazán.

Potenciar carenas

En este sentido, criticó a Navantia por renunciar a realizar inversiones en la división de Reparaciones que podrían repercutir de forma positiva en el empleo. Este departamento de los astilleros públicos, líder en la reparación mundial de buques gaseros, no puede acceder al mercado de los grandes metaneros debido a la limitación de la capacidad de sus diques. Sin embargo, descarta comprar uno nuevo, inversión que reclaman los representantes de los trabajadores no solo para potenciar este departamento, sino también porque puede suponer un incremento en la carga de trabajo propia. «O dique flotante poderíamos construilo os propios traballadores de Navantia, que xa temos experiencia e ademáis sería unha axuda moi importante para superar o bache».

Los representantes de los trabajadores sostienen que están cansados de que el naval sea un arma arrojadiza de los partidos políticos, por lo que aseguran que velarán para que las promesas que realicen los «grandes espadas» de los partidos a nivel nacional se cumplan.

Naveiras recordó que la contratación de la sexta F-100 fue un compromiso del Gobierno central en la última reconversión, que se ha ido demorando por la crisis y el recorte en los presupuestos del Ministerio de Defensa. Sin embargo, subrayó que este mismo departamento sí ha aprobado recientemente la construcción de nuevos buques para los astilleros de la bahía de Cádiz -proyecto que apoyan desde Ferrol- pero reclaman igual compromiso para las factorías gallegas. Naveiras también criticó a la Xunta por tumbar las posibilidades de ocupación que abría el concurso eólico para Navantia y advirtió de que los trabajadores «queremos participar nos plans industriais anunciados», en alusión al programa prometido para el verano por el presidente de la Xunta para los astilleros públicos.

Jesús Rico, presidente del comité de empresa del centro de Perlío, advirtió de que «Fene non vai ser moeda de cambio» en el juego político y recordó su papel en el desarrollo de Navantia en la ría.