Los despedidos de Souto de Leixa piden la readmisión

francisco Varela FERROL / LA VOZ

FERROL

El Juzgado de lo Social número 2 dejó visto para sentencia el juicio

28 abr 2011 . Actualizado a las 12:59 h.

El juicio por despido de 29 trabajadores del antiguo centro de discapacitados físicos y psíquicos Carmen Polo, ahora desdoblado en un colegio especial y un centro de adultos, quedó ayer visto para sentencia en el Juzgado de lo Social número 2, tras cerca de tres horas de sesión.

El letrado que representó a todos los demandantes pidió, a la postre, la nulidad de los despidos o, subsidiariamente, su improcedencia. Recordó que tras el desdoblamiento del colegio especial/residencia en dos áreas diferentes, una para permanecer en la Consellería de Educación y la segunda para adscribirla a Traballo, fueron rescindidos -para el letrado, despedidos- unos 30 empleados, algunos de los cuales con más de 20 años de antigüedad por sucesivas renovaciones de su interinaje. La gestión del centro de adultos (de más de 21 años) fue adjudicada por la Xunta a la empresa Clece, S. A., con un contrato hasta el 2013 y una una cuantía cercana a los seis millones de euros, según esta misma parte. Hasta ese momento, este colectivo supuestamente despedido mantenía su relación laboral directamente con la Administración autonómica.

Encierros y protestas

La adjudicataria consideró que no tenía obligación de integrar en su plantilla a este colectivo, que quedó en la calle. Ese fue el motivo del largo conflicto, movilizaciones y encierro en el Concello de Ferrol, de los afectados, que ayer acudieron todos a los juzgados, para seguir la vista. Estos trabajadores supieron en diciembre pasado que la nueva adjudicataria era Clece, S. A. por resolución de la Consellería de Traballo e Benestar. El 10 de enero, cuando se presentaron en Leixa, añadió el letrado, ya no se les permitió la entrada.

La representación legal de Clece, S. A. respondió en el juicio que la empresa no tenía la obligación legal de suceder en la relación laboral a la Xunta. A su vez, el letrado de la Consellería de Traballo indicó que no entraba a responder a la demanda por considerar que no era problema de la Xunta el conflicto por la sucesión de los contratos.

Nuevos juicios

En todo caso, el de ayer es solo el primero de los juicios por este asunto en el que se ventila si hubo o no despido, porque existen otras demandas formuladas ante los juzgados de lo Social de Ferrol por el mismo colectivo por los salarios y otros motivos.

La nueva residencia

Los adultos discapacitados atendidos por el grupo de empleados mientras pertenecieron al complejo de Leixa eran unos 190. En su mayoría, habían sido alumnos del colegio especial y al llegar a los 21 años permanecían asistidos en el mismo centro. La nueva residencia atiende a estos adultos.