Vodafone recurre la tasa de móviles del Concello

francisco varela FERROL / LA VOZ

FERROL

El Supremo validó la imposición, pero las compañías telefónicas rechazan ahora el modelo para su cálculo

06 may 2011 . Actualizado a las 13:13 h.

La compañía Vodafone España, S.A.U. ha presentado un recurso en el Juzgado Contencioso Administrativo de Ferrol contra la ordenanza municipal que fija la tasa a estas empresas por el uso del espacio radioeléctrico del municipio.

Se trata de un conflicto más entre las empresas de móviles y los municipios ante esta jurisdicción y a todos los niveles. Tanto que el Supremo ha validado esta imposición local, si bien las compañías recurren ahora el modelo de cálculo de la tasa. El asunto, no obstante, no ha acabado con esta sentencia del Alto Tribunal, porque se encuentra en otro pleito a nivel europeo.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la federación gallega (Fegamp) orientaron a los ayuntamientos en el modelo de ordenanza municipal.

Sobre este modelo fue elaborada la norma de Ferrol, ahora objeto de recurso. La misma establece el cálculo de la tasa sobre el número de vecinos empadronados con contrato de móvil a la compañía tributante.

El Concello de Ferrol ha calculado que por este concepto podría ingresar unos 400.000 euros anuales, de los cuales corresponderían, por ejemplo, a Movistar más de 30.000 euros.

También en el subsuelo

La ordenanza regula la tasa de utilización privativa o aprovechamientos especiales constituidos en el subsuelo, suelo y vuelo de la vía pública municipal o terrenos de uso público.

Este tipo de normas, una vez aprobadas por el pleno municipal, deben aparecer publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, antes de su entrada vigor, trámites ya realizados en el caso de Ferrol.

Este mismo conflicto ya llegó al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por otra reclamación de Vodafone contra el Ayuntamiento de Ortigueira por la misma ordenanza. En su sentencia, el TSXG anuló en parte la ordenanza en cuestión, elaborada con el modelo de la FEMP, que tendrá que ser redactada de nuevo.