La obra del Hospicio, pendiente de la salida de Dolores y la SGHN

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL

El grueso de los trabajos empezará cuando se produzcan los traslados

13 may 2011 . Actualizado a las 14:08 h.

Las obras de rehabilitación del antiguo Hospicio empezaron el pasado febrero, sin embargo, el grueso de los trabajos -hasta el momento se han realizado acopios de material, limpieza y preparación de los mismos- está pendiente del traslado de dos entidades que hasta la actualidad tenían su sede en el edificio. Se trata de la Cofradía de Dolores, que llevará sus tronos a un local en la avenida de Esteiro, y la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) que se muda a la Casa do Coronel, en el Sánchez Aguilera.

El concejal de Urbanismo, Ángel Mato, explicó que «aunque no puedo dar una fecha de cuándo podrán empezar los trabajos en sí mismos», afirmó que el gobierno municipal «quiere dar un impulso y acelerar al máximo estos traslados». Uno de ellos, el de la Cofradía de Dolores al local de la avenida de Esteiro, está pendiente de que el Concello realice unos trabajos consistentes en habilitar una puerta de mayor amplitud por la que puedan entrar los tronos. «Esta semana visitaremos el local para acelerar esa obra», destacó Mato.

El Concello firmó un convenio con la empresa Geriatros, por el cual el gobierno local pone a disposición de la cofradía un establecimiento en los bajos de la residencia de mayores Abrente.

Museo

En el caso de la Sociedade Galega de Historia Natural, Juan Ignacio Díaz da Silva, miembro de la entidad, explicó que el traslado de los fondos del Museo da Natureza desde el antiguo Hospicio hasta la Casa do Coronel se encuentra prácticamente finalizado, a la espera de llevar algunas piezas de mayores dimensiones, como el calamar gigante.

Sin embargo, la SGHN se encuentra con un problema añadido. Y es que las obras que estaba realizando el Concello en la Casa do Coronel para el pintado y mejora del edificio se encuentran paralizadas desde enero, debido al expediente iniciado en los trabajos que se ejecutaban también en el edificio principal del Sánchez Aguilera. «Aunque en las obras de la Casa do Coronel no se cometieron irregularidades, las realizaban los mismos trabajadores que estaban en el otro inmueble, así que también están paradas», señala Da Silva, que añade: «Soy consciente de que urge nuestra salida del Hospicio, para la colocación de la grúa, pero no podemos hacer otra cosa. A ver si en verano podemos abrir el museo».