Una original iniciativa para transformar la ciudad en el nuevo escaparate de la moda

paloma garcía FERROL / LA VOZ

FERROL

28 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Vamos a presentar una actividad que no tiene título, pero de la que tenemos claro el contenido». Así empezaba ayer Manuel Reyes García, concejal de Cultura, la presentación del nuevo concurso promovido por el Concello de Ferrol. Junto a él Belén Correa, directora de Galicia de moda, revista de referencia del mundo textil en la comunidad. Pero todo tenía un motivo.

Ambas, Concello y publicación, colaboran en un nuevo proyecto que quieren que sirva de plataforma para los jóvenes diseñadores, para ayudarles a mostrar su trabajo en el exterior y facilitar así la tarea de conseguir un hueco en el difícil mundo de la moda.

Para poder participar, los nuevos talentos gallegos deben enviar sus colecciones antes del 16 de septiembre. No será hasta un mes después, concretamente hasta el día 15 de octubre, cuando llegue el gran momento. Entre todos los trabajos enviados se seleccionará al grupo de los mejores, que tendrán una cita en el teatro Jofre y allí descubrirán el fallo del jurado.

Como premio no habrá una dotación en metálico, sino que el galardón será algo que la organización considera mucho más apetitoso para ellos. El que finalmente se alce con la victoria presentará su colección en el Salón Internacional de Moda de Madrid, el SIMM. «Es una plataforma inigualable, una oportunidad única. Estará rodeado de medios nacionales e internacionales y gente de todos los sitios que verá su colección», resalta Belén Correa.

La falta de título la provoca otro concurso al que también animan a participar a todos las personas creativas de la comarca. «Podía elegirlo un lumbreras del Ayuntamiento», bromeaba Manuel Reyes, «pero queremos que sea la gente la encargada de ponerle nombre al certamen». Además también se creará un logo para el concurso, que servirá para las próximas ediciones, pues esperan consolidarlo en el tiempo. «El ganador también será el encargado de diseñar una camiseta donde aparecerán ambos».

Por último el concejal recalcó que otro de los objetivos de esta iniciativa, además de la ayuda a los jóvenes modistos, es conseguir que Ferrol se postule como referente de la moda en la parte norte de Galicia. «En el sur de la comunidad, Pontevedra es la que destaca en este mundo, pero en el norte no existe ninguna referencia y aquí en la comarca tenemos grandes ejemplos como Sara Coleman, que tiene su taller en Ares y ya ha presentado varias colecciones en la pasarela Cibeles».