La celebración, organizada por Expomar, tuvo más éxito del esperado
07 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.A pesar de las dudas que se han mantenido hasta última hora sobre su celebración, ayer arrancó una edición más de la fiesta del percebe cedeirés. Y la incertidumbre ha valido la pena. La carpa del paseo marítimo presentaba una considerable afluencia de comensales que se deleitaban tanto con raciones del pequeño marisco como con pulpo o alguna botella de vino.
José Luis Pérez Cribeiro, responsable de la empresa organizadora, Expomar, se mostraba muy satisfecho. «Esta mañana [por ayer] no contábamos con tanta gente por el tiempo, pero esto está lleno», afirmaba. El responsable de Expomar afirmó que hay mucha más asistencia que en la edición anterior, y según él, esto se debe en buena parte a la fecha del evento. «El año pasado fue en junio, y este mes no acompañaba para que viniera sobre todo la gente de fuera», explica Pérez Cribeiro.
Altavoces repartidos por la carpa se encargaban de amenizar la comida, con pachanga y canciones actuales. Aunque esto no gustaba a todos. «La fiesta estaría mejor si sonaran canciones tradicionales gallegas», comenta Francisco, un vecino de la villa.
Aparte de eso, los asistentes se mostraban encantados con el ambiente y, cómo no, con la comida. Los cedeireses presumían de la fiesta de su percebe, «o mellor do mundo», como se suele decir. «Es mejor que el año pasado: hay más gente, más amplitud...», decía Diego, un cedeirés. Además, evitaban entrar en la polémica que hubo por la organización de la celebración. «Hay que apartar las fiestas gastronómicas de la política, aquí se viene a comer percebe», afirma José Manuel, otro comensal de Cedeira. «Lo importante es que la fiesta está en marcha, da igual quién la organizó», agrega Diego.
Paralelamente a la celebración, se produjo una manifestación de una decena de personas que protestaban por «las malas actuaciones» del Concello de Cedeira y Celta Prix, la encargada de limpieza y recogida de basuras en la villa. Dicha empresa, siempre según los manifestantes, incumple programas de protección de riesgos y utiliza pesticidas peligrosos «ante el silencio y complicidad del Concello». Fue una protesta pacífica que no pasó a mayores.
Homenaje al marisco en cedeira
Previsto repartir entre ayer y hoy
650
Kilos de percebes