La novela de bolsillo acapara las ventas durante este estío
19 ago 2011 . Actualizado a las 12:41 h.Las vacaciones son el período ideal para disfrutar de lo que no se puede durante el año, gracias al tiempo libre disponible. Comidas familiares, excursiones, paseos, deporte... o leer. Muchas personas eligen pasar las horas muertas de este estío con el mejor compañero: un libro.
¿Por cuáles están optando los ferrolanos este verano? Las librerías de la ciudad abren sus estanterías y cuentan qué ejemplares abandonan más rápido y en mayor cantidad su balda. Aunque las lecturas son muy variadas, yendo desde libros de autoayuda a recetas de cocina, pasando por libros con temática ferrolana, la novela de bolsillo destaca como elección favorita de los lectores.
Y entre esas novelas despunta El tiempo entre costuras, de María Dueñas. Tiendas como la Central Librera o Limiar señalan este texto como uno de los favoritos, volumen que lleva ya 33 ediciones. Las historias de vampiros, como Crepúsculo, la novela negra o policíaca para adultos y la fantástica para jóvenes, o la histórica sobresalen también. El jardín olvidado, de Kate Morton, es otro relato de este tipo que se está vendiendo mucho. El establecimiento Quijote añade El cuaderno de Maya -Isabel Allende-, o Dime quién soy -Julia Navarro- en la categoría narrativa.
Esto en cuanto a géneros pero, ¿qué hay de autores? A Eduardo Punset lo apuntan las librerías como uno de los preferidos. No hay que olvidarse tampoco de Stéphane Hessel, que triunfa con ¡Indignaos! -en la línea de la actualidad política del país- junto a José Luis Sampedro, que escribe el prólogo. Este último está presente además en otra lectura del mismo tema que se está vendiendo bien: Reacciona.
Las obras y escritores de Ferrol están teniendo también mucha salida este verano. Emergen entre otros Rafael Saura, con Vientos de Naufragio, o Fernando Álvarez, con Ferrol desde la nostalgia y El Ático -una obra de teatro-. Estraviz Libros suma los de Domingo Villar, autor gallego.
Para terminar, no dejan de aparecer en las listas de ventas volúmenes variados, como el conocido Método Dukan, de Pierre Dukan, para adelgazar. Se cuelan también ejemplares de autoayuda -El secreto, Rhonda Byrne- o libros solo de fotografía como Boas noites Ferrol.