Se abre el telón para la ÑBA

Leopoldo Ibáñez

FERROL

29 ago 2011 . Actualizado a las 15:21 h.

El miércoles arranca para la selección española de baloncesto el Europeo de Lituania, un torneo en el que España intentará estar en la final, allá por el 18 de septiembre, para revalidar el oro de Polonia 2009.

Siete jugadores que están o han pasado por la NBA integran la selección española (en adelante ÑBA) una selección que tuvo su punto de inflexión con el oro del Mundial de Japón del 2006 y que ha llevado a España a ocupar la segunda posición en el ránking de la FIBA detrás de, cómo no, los inventores de este deporte, Estados Unidos.

Tras un mes de preparación, la ÑBA no defraudará. Son el espejo en el que se miran los jóvenes y en ellos descansa la responsabilidad de que el básquet siga creciendo. Igual que la presencia, al más alto nivel, de los equipos de la ciudad -OAR en su momento, y ahora, en menor medida, Universitario-.

Será este Europeo el colofón a un verano en el que la participación española en los Campeonatos de Europa sub-20, sub-18 y sub-16 se ha saldado con dos oros (sub-20 en Bilbao y sub-18 en Polonia) y un bronce (sub-16 de Chequia) en categoría masculina, mientras que las chicas a los dos oros (sub-20 de Serbia y sub-16 de Italia) y otro bronce (sub-18 en Rumanía) sumaron una plata en el Mundial de Chile sub-19. Un hito.

La única sombra la ha puesto la selección femenina (necesitada de renovación, sobre todo en su dirección técnica) apartada de los Juegos de Londres al caer en octavos en el Europeo de Polonia.