El comité de Gamesa pedirá a la Xunta el desbloqueo de varios parques

ferrol / la voz

FERROL

04 oct 2011 . Actualizado a las 12:54 h.

El comité de empresa de Gamesa en As Somozas pedirá a la Xunta celeridad en el desbloqueo de la tramitación de los seis parques eólicos que tiene adjudicados la multinacional vasca en Galicia. En conjunto, estos recintos suman 60 megavatios de potencia, una cantidad muy inferior a la que necesitaría la empresa para garantizar la actividad en la planta de As Somozas, cifrada en 400 megavatios al año.

Hace dos semanas, los sindicatos de la factoría mantuvieron un encuentro con el conselleiro de Industria, Javier Guerra, y con el director xeral de este departamento, Ángel Bernardo Tahoces, a quienes transmitieron su preocupación por el futuro de la planta. Debido a que Gamesa quedó excluida del último concurso eólico gallego, y tampoco ha conseguido en el último año nuevos megavatios en otras zonas del país, la empresa fue desmantelando poco a poco su capacidad en As Somozas, prescindiendo primero de los eventuales y recolocando después a parte de su plantilla de la fábrica en otras tareas.

Traslado a la India

De hecho, la empresa ultima los preparativos para enviar a una treintena de operarios a la India, a trabajar en la puesta en marcha de una nueva factoría. Los empleados solicitaron voluntariamente su participación en esta misión, que se prolongará hasta principios del 2012. Gamesa también ha solicitado voluntarios para un traslado temporal a su planta de Tudela.