Solo están programadas pequeñas navegaciones de un día para realizar pruebas
29 nov 2011 . Actualizado a las 13:18 h.Las cuatro fragatas F-100, con base en el Arsenal, permanecen juntas en la ciudad desde el pasado 5 de noviembre, cuando la F-101 regresó del litoral libio tras culminar la operación internacional de la OTAN para derrocar el régimen de Gadafi.
Se trata de una situación poco habitual en el último ejercicio. A pesar de los recortes presupuestarios del Ministerio de Defensa, que han influido en una menor actividad en las maniobras, las misiones internacionales y los adiestramientos han provocado que, habitualmente, al menos una de las F-100 se encontrase fuera de Ferrol.
Hasta que concluya el ejercicio, si no surgen imprevistos, no habrá nuevos desplazamientos de las F-100. Solo están programadas pequeñas navegaciones de un día para realizar pruebas, como es el caso de la F-104, que saldrá en breve, pero solo durante unas 24 horas.
La Armada está trabajando ya, no obstante, en la programación de actividades para todos sus buques durante el próximo ejercicio, un calendario en el que se incluyen las F-100. No se descarta que en el 2012, de nuevo, haya colaboraciones específicas con la OTAN en maniobras, una tónica ya habitual para las fragatas locales.
El «Patiño»
El Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) Patiño, por su parte, se encuentra navegando hacia la zona de operaciones de la misión Atalanta. Llegará antes de que culmine esta semana y está programado que asuma su rol como buque de mando del operativo entre el 6 y el 7 del próximo mes de diciembre.
Salió de la ciudad el pasado lunes con una dotación de 215 marinos y un grupo de once infantes del Tercio Norte. Su misión durará cinco meses.