Nacionalistas e IU entre los ausentes en la recepción

Efe

FERROL

06 dic 2011 . Actualizado a las 18:23 h.

Ningún representante de los partidos nacionalistas, aparte de IU, cuyo coordinador sólo ha venido para hacer una declaración protesta y ha abandonado inmediatamente el Congreso, han asistido hoy al aniversario de la Constitución, el último para el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Un año más, la mayoría de estos partidos ha sido fiel a su costumbre de eludir la cita del aniversario de la Constitución, una iniciativa a la que en esta ocasión se han sumado los nuevos parlamentarios de la coalición abertzale, como estaba previsto, e IU, que sí había acudido anteriormente.

Sin embargo, esta vez, el que será el portavoz de IU, Cayo Lara, acompañado de dos diputados, ha asomado por el Congreso pero únicamente para dejar constancia de que no iban a participar en este acto al considerar que PP y PSOE habían dejado la Constitución totalmente «devaluada».

Ha estado casi al completo el gabinete de Zapatero y también han acudido muchos presidentes autonómicos, casi todos del PP, entre ellos los de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal; Aragón, Luisa Fernanda Rudí; Galicia, Alberto Núñez Feijóo; La Rioja, Pedro Sanz; Asturias, Francisco Álvarez Cascos, un ex del PP; y Canarias, Paulino Rivero, de Coalición Canaria.

Ausencias destacadas han sido la de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente de Cataluña, Artur Mas; y del País Vasco, Patxi López, aunque este último ha estado representado por la consejera de Educación, Isabel Celaá.