«Le dije a Él: ?Si tiene que ser así, tú sabrás lo que haces?»

Xosé Vázquez Gago
Xosé V. Gago FERROL / LA VOZ

FERROL

El párroco se recupera en casa de sus padres de un grave accidente, pero anuncia que pronto volverá a las andadas

20 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Luis Ángel Rodríguez Patiño, el cura de Xestoso, se recupera en casa de sus padres en A Coruña del accidente de coche que sufrió el día de Reyes en Momán, en medio de su particular rally para misar en las parroquias rurales de A Coruña y Lugo que lleva años atendiendo. El choque fue muy grave, pero no va a pedir que le quiten trabajo.

-Voy a seguir. Llevo años y ahora están sin cura ni nada...

-Pero tiene para unos días...

-Hasta el 30, fue grave. Se ve que al jefe se le apago el GPS, pero aún así menos mal que tengo buenos contactos con él (ríe). En el momento pensé que me quedaba allí. El coche quedó de lado, logré salir solo y me encontró una chica que venía en coche. Le dije: «Montse, abre tu puerta que me tengo que tumbar detrás, no aguanto el dolor».

-¿Le dijo algo a Él?

-Solo pensé: «Si tiene que ser así, tú sabrás lo que haces».

-¿Usted es cura o pastor?

-Yo me crie como un misionero y me da igual estar en África, América o aquí. No creo en llevar la parroquia solo como un puesto de funcionario. Hay una labor social, también. Pero a parte de la jerarquía eso no le gusta nada.

-De algo así se aprende...

-A mirar al techo y pensar (ríe). No, se aprende a planificar menos y vivir el presente, a ver la vida de otra manera, que no eres imprescindible... y también ves que la gente está ahí. Solo el primer día llamaron 120 personas.

-Y todo por un poco de aceite.

-El día antes ya había denunciado un vecino que había aceite en la calzada... es una vía de la Diputación y pienso denunciar.

Luis rodríguez Cura de Xestoso y coordinador de la UNED sénior