Advierte que los recortes ya se dejan sentir en la atención sanitaria y teme que el sistema colapse si no hay inversión.
26 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Abelardo Sánchez está vinculado a la Asociación Galega de Trasplantes Airiños (www.airiños.org) desde el 2003, cuando salvó la vida gracias al hígado de un donante. Es presidente de la entidad y anima a la gente a hacerse donante para salvar vidas.
-¿Ya notan los recortes?
-En la asociación, desde luego. Un 30% de nuestro presupuesto son donaciones de administraciones o laboratorios farmacéuticos y ese dinero peligra, lo mismo que algunas de nuestras actividades que dependen de él.
-¿Y en la atención sanitaria que reciben, también los notan?
-Tenemos la suerte de que los facultativos y el personal que nos trata está muy implicado. Nos atienden de forma vocacional, las 24 horas del día. Pero sí que hemos notado que el sistema de revisiones periódicas va más lento y eso se debe a los recortes: hay menos personal, menos medios. Se nota, sí.
-Y si esto sigue y los retrasos se acumulan ¿teme un derrumbe del sistema de atención?
-Sí nos preocupa, claro. Es una preocupación que tiene toda la sociedad por culpa de toda la crisis. Se dice que Sanidad y Educación son sagradas, que el presupuesto no se toca; pero sí se tocan. Y no es necesario recortar para que vaya a peor, basta con no invertir. Es como si no se invierte en una casa en mal estado, se va deteriorando hasta que se cae sola.
-Algunos quieren arreglarlo con el copago, ¿qué le parece?
-Se supone que como enfermos crónicos nosotros no estaríamos sujetos al copago, pero la asociación está frontalmente en contra de él. Sería una aberración poner algo así con todos los avances que se han hecho. Es más, creo que imponerlo sería un revulsivo social, que la gente no lo soportaría.
-Con este panorama, ¿la gente que necesita un trasplante lo pasará ahora peor que antes?
-No, no, todo lo contrario. Cada vez hay más donantes, cada vez se desarrollan mejores medicamentos y tratamientos para que nuestra calidad de vida sea lo mejor posible. Creo que se ha ido mejorando de forma constante y que eso va a seguir.
-Diga en una frase un motivo para ser donante de órganos.
-Porque un solo donante puede salvar, él solo, siete vidas.
Abelardo Sánchez presidente de trasplantes airiños