Fomento compromete impulso al proyecto del tren a Caneliñas

a. vellón / f. fernández FERROL / LA VOZ

FERROL

El alcalde augura «más avances en ocho meses que en ocho años»

16 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Después de haber esquivado, hasta el momento, pronunciamientos públicos sobre el proyecto del ferrocarril al puerto exterior, la ministra de Fomento ha dado al fin un paso al frente al respecto.

En una comparecencia en el Senado el miércoles se refirió tanto a la rada local como a la de A Coruña para señalar que el objetivo de su departamento «es iniciar la redacción de los proyectos este año». En otras palabras, se compromete un importante impulso para una iniciativa que lleva más de ocho ejercicios en su fase más inicial.

El Ejecutivo del PSOE se limitó en sus dos últimos años de mandato a aprobar el estudio informativo -donde se recoge el trazado y el coste, por ejemplo- y someterlo a información pública para, luego, iniciar el estudio de impacto ambiental. El expresidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, indicó en una entrevista publicada el domingo por La Voz que este trámite, el de impacto ambiental, debería estar ya finalizado, aunque este extremo no se ha hecho público.

Si los vaticinios de Ana Pastor se cumplen y este año se inicia la redacción del proyecto constructivo, no obstante, todavía habrá que finalizarlo, licitar las obras y adjudicarlas, entre otros pasos. Luego habría que acometer unas tareas que, tal y como se indica en el estudio informativo, durarán al menos cuatro años. Su coste se estima en 110 millones de euros.

En todo caso, para la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao es muy distinto, a la hora de buscar líneas de negocio, que el ferrocarril se encuentre en redacción de proyecto o en obras que en su fase más inicial, como está actualmente. ¿El motivo? Es más sencillo captar nuevos tráficos, sobre todo de contenedores, si los posibles clientes ven que la iniciativa avanza.

El regidor

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, valoró ayer de forma muy positiva el anuncio de Pastor. Indicó: «Iba siendo hora de que el Gobierno de España retomase un proyecto que estuvo guardado en un cajón durante ocho años, es uno de los objetivos fundamentales para esta ciudad, con los que no podemos jugar, porque tienen que ver con nuestro futuro y que responderá a la principal preocupación de los ferrolanos, que es el empleo».

Añadió también: «El sector naval y nuestro puerto son los dos ejes económicos más importantes para nuestro futuro, yo los defenderé ante el Gobierno de España, pero estoy seguro de que va a haber muchos más avances en ocho meses que en ocho años».