Rosa Quintana recuerda que es una medida "provisional" y que la solución pasa por el saneamiento de la ría
24 mar 2012 . Actualizado a las 15:37 h.La conselleira do Mar, Rosa Quintana, afirmó esta mañana en una visita al Cabo Prior que el futuro del marisqueo pasa por el saneamiento de la ría y que la colocación de bateas para la reinstalación de almeja es una medida "provisional" con la que se muestra "satisfecha". Además, avanzó que este mes estaba prevista una reunión con el Ministerio de Medio Ambiente, la Fegamp y el sector para "poner plazos" a la depuración de la ría ferrolana.
La responsable autonómica presentó en Ferrol un nuevo sistema de radares de alta frecuencia que permiten obtener información en tiempo real sobre la intensidad y la dirección de las olas en toda la fachada atlántica, que cuenta con instalaciones en el faro de Cabo Prior. Tendrá aplicación práctica en la gestión de situaciones de contaminación marítima y casos de salvamento en la mar, ya que permitirá reducir el radio de búsqueda. La conselleira destacó que se trata del primer sistema combinado de radares de Europa, y en las instalaciones ferrolanas y las del faro de Cabo Vilán se han invertido 516.000 euros.
En la presentación del sistema, la conselleira estuvo acompañada por el director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez; la directora del Instituto tecnolóxico para o Control do medio Mariño (Intecmar), Covadonga Salgado; el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Ángel del Real; y el concejal de Seguridade e Servizos de Ferrol, Pablo Cal.