La ría de Ferrol tendrá un parque experimental para generar energía de las olas
FERROL
El presidente de Portos visitó la fábrica cariñesa de Galicia Mar Renovables, firma que construirá la estructura
05 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, visitó ayer acompañado por el director del Inega, Eliseo Diéguez, y la alcaldesa de Cariño, Purificación García, las instalaciones construidas en el municipio cariñés por la firma Galicia Mar Renovables (GMR).
La empresa dedicará el espacio en Cariño para ensamblar los componentes de unos aparatos que denominan boyas que generan energía undomotriz gracias al movimiento de las olas. Además de la construcción de estas boyas, según han indicado desde la fábrica, han llegado a un acuerdo con la empresa del sector Bitegui Renovables para ampliar su actividad con el ensamblaje de minieólicos que, aseguran, les ayudará en el desarrollo de las boyas.
Los minieólicos que fabricarán tienen la característica de ser completamente insonoros, y permiten el abastecimiento de espacios como polígonos industriales, paseos marítimos... De hecho, la firma ha implementado esta tecnología en sus propias instalaciones cariñesas.
Por otra parte, la empresa ha iniciado los trámites con el Ministerio de Industria para instalar el parque experimental con estas boyas que finalmente se ha decidido ubicar en la ría de Ferrol. Se trata de una estructura dotada de doce boyas que permitirán abastecer de electricidad a unas 12.000 familias al año.
Las primeras pruebas en agua de los prototipos de estos dispositivos se llevaron a cabo en la ría de Ares, donde estuvieron fondeadas una boya preserie y una preindustrial entre los años 2010 y 2011. Su estudio ha permitido, señalan desde la empresa, mejorar la estructura que se fondeará en el parque, aumentando la eficiencia de los aparatos.