Las patronales piden mejoras urbanísticas para atraer más clientes
30 ene 2013 . Actualizado a las 12:44 h.Los pequeños comerciantes y hosteleros de la ciudad son conscientes de que se enfrentan a la mayor crisis de consumo de las últimas décadas y a una situación económica que, lejos de mejorar, se agrava en Ferrolterra con las malas perspectivas para el naval. Sin embargo, tanto las patronales del sector como el Concello ferrolano están aliados en su batalla contra el desmantelamiento del sector. Así quedó de manifiesto ayer en el segundo debate del Foro Voz, que organizado por La Voz de Galicia, se presentó bajo el título Pequeño comercio, el corazón de la ciudad.
Cristóbal García Nores, presidente del Centro Comercial Aberto A Magdalena, aseguró que fruto del trabajo conjunto con el gobierno local se organizaron unas fiestas que permitieron incrementar la afluencia en la ciudad, aunque recordó que hay mucho trabajo por desarrollar aún en el plan de dinamización del pequeño comercio y la hostelería, como facilitar el aparcamiento y mejorar lo que denominó urbanismo comercial.
Como García Nores, Francisco Fajardo, su homólogo en Novo Ferrol, incidió en los esfuerzos que están realizando los comerciantes para dinamizar el sector, aunque insistió en que mientras que no se resuelva el problema del paro, el consumo no se reactivará. No obstante, afirmó que hay medidas, como la implantación de la ORA en Ultramar, son solo cuestión de voluntad.
Aldo Regueira, presidente de la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Hosteleros (ECHO) Catabois también apuntó a la falta de plazas de aparcamiento como uno de los problemas del barrio, que también está padeciendo, como el resto de las áreas de la ciudad, el cierre de establecimientos. No obstante, no han dejado de promover iniciativas de dinamización, como también sucedió en Ferrol con la Fashion Night.
Emilio Vázquez, de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Ferrol e Comarca, abogó por potenciar la marca de la ciudad para atraer a los ciudadanos. «No solo somos vendedores de productos, tenemos que ser también vendedores de imagen», afirmó.
El mensaje de las patronales es que el sector precisa del respaldo público para intentar capear el vendaval. El concejal de Economía, Alejandro Langtry, admitió las dificultades del contexto económico pero defendió el plan para el sector y también las actuaciones del Urban.
Difusión
Como ya sucedió con el primer debate del Foro, el Grupo Voz dará una amplia cobertura a esta segunda edición, que ha versado sobre el pequeño comercio. Así, Radio Voz emitirá el próximo viernes de dos a tres de la tarde, un programa especial. V Televisión también emitirá en los próximos días un espacio sobre el foro, que tendrá amplio eco en las páginas de La Voz el próximo domingo.