La plaza Porta da Pulida, de Cariño, reabre al tráfico tras cinco meses de obras

ana f. cuba CARIÑO / LA VOZ

FERROL

Esta céntrica plaza es zona de paso para dirigirse al Cabo Ortegal.
Esta céntrica plaza es zona de paso para dirigirse al Cabo Ortegal.

El Concello ha habilitado una rotonda central para ordenar el tráfico, una vez renovado el pavimento de este espacio

16 may 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Tras cerca de cinco meses de obras, interrumpidas de manera repetida por la lluvia y los temporales del invierno, vuelven a transitar los vehículos por la plaza Porta da Pulida. Esta semana se ha reabierto al tráfico, con el pavimento renovado y cambios en la circulación. El Concello ha aprovechado los trabajos de mejora del firme para reordenar este espacio, eliminando la zona central elevada (un triángulo con bancos y césped) y habilitando una glorieta central para dar la vuelta.

El deterioro del suelo de la plaza había provocado numerosas quejas vecinales. La renovación del firme ya estaba prevista por parte del anterior ejecutivo socialista, que preveía utilizar granito, como en el resto de calles del casco viejo. Pero el actual gobierno, del BNG, optó por el hormigón para abaratar la obra, incluida en el Plan de Obras y Servicios del año 2011. El presupuesto ascendió a 85.950 euros, financiados por la Diputación de A Coruña, que aportó 81.653, y el Concello de Cariño, con la cantidad restante.

La señalización horizontal -pintado de plazas de aparcamiento o paso de peatones- ha completado los trabajos. La alcaldesa, Purificación Seixido, busca ahora la mejor ubicación para los contenedores de basura atendiendo, «no posible», las peticiones de los comerciantes de esta céntrica plaza cariñesa, por la que se suele atravesar para subir al faro de Cabo Ortegal.

El presupuesto entra en vigor

El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer la aprobación definitiva del presupuesto del Concello de Cariño para el ejercicio 2013, 3,22 millones de euros, así como el cuadro de personal.