El rector anunció que se elabora ya la normativa de acceso al centro
11 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Después de años de proyectos que nunca llegaron a buen puerto, el próximo curso académico, salvo giros imprevistos, el Campus de Ferrol contará con su primera residencia universitaria, una demanda histórica en la ciudad. Aunque apenas quedan cuatro meses para que se retomen las clases en la Universidade da Coruña, el rector, Xosé Luís Armesto, anunció ayer, en el marco de la firma del protocolo de colaboración con la Xunta y el Concello, que la hoja de ruta que maneja la institución académica es que la residencia pueda abrir sus puertas de cara al próximo curso.
Al no tratarse de obra nueva, sino que las instalaciones se ubicarán en el hasta ahora centro de menores Soutomaior, el proceso se podrá agilizar mucho. Armesto explicó que ya se realizó una primera inspección y que se acometerán unas pequeñas obras de acondicionamiento con la ayuda del Concello. Además, la UDC trabaja ya en la elaboración de la normativa de acceso a la residencia con el objetivo de ofertar sus plazas, en torno a cuarenta, el próximo curso.
El protocolo se firmó en la casa consistorial ferrolana entre el rector; el alcalde, José Manuel Rey Varela, y las conselleiras de Benestar e Traballo, Beatriz Mato, y la de Sanidade, Rocío Mosquera. En este acuerdo a cuatro bandas, se producen varias cesiones, que darán luz verde a proyectos que, en el caso de la residencia, se harán efectivos de forma inmediata, y otros programados a medio y largo plazo.
Así, Benestar cede el uso del Soutomaior para residencia universitaria, concentrando todas las plazas para menores en el otro centro de la Xunta existente en la ciudad, el Virxe de Carme, «que ten unha capacidade de 42 plazas, das que agora mesmo están ocupadas 29», afirmó la conselleira, que añadió: «Son precisas pero a realidade é que sobran plazas, o cal é unha boa noticia, porque iso quere decir que se están empregando recursos máis integradores no seo das familias».
Nuevo edificio del Campus
Sanidade, por su parte, cede «un edificio emblemático» como es el hospital Novoa Santos, de 59.000 metros cuadrados, para destinarlo en un futuro a usos docentes y de investigación de la Universidade da Coruña en el campo de ciencias de la salud. «A proximidade do hospital Novoa Santos aos centros sanitarios facilitará aos estudantes unha maior sinerxia coa Clínica Universitaria Podolóxica e coas prácticas que o alumnado actual de Enfermería e Podoloxía realiza nos hospitais», dijo la conselleira.
Rey recordó que los pabellones previstos en el Sánchez Aguilera como residencia universitaria «seguirán disponibles para o Campus» y explicó que, dentro del acuerdo, el Concello cederá a Benestar una parcela de 5.000 metros cuadrados anexa al centro de discapacitados Souto de Leixa y dos pisos tutelados.