La Xunta sortea mañana las 28 primeras viviendas de O Bertón

Rocío Pita Parada
ROCÍO PITA PARADA FERROL / LA VOZ

FERROL

Los pisos de promoción pública se otorgarán para su alquiler y venta

05 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El polígono de O Bertón se prepara para recibir a sus primeros inquilinos. La Xunta sorteará mañana en sus dependencias del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) en A Coruña las 28 viviendas del edificio cuyas obras se encuentran más adelantadas: el de diseño más moderno, con las ventanas dispuestas de forma asimétrica, que levantó Construcciones Ángel Jove por 2,8 millones de euros.

Ante notario, la administración autonómica asignará de forma aleatoria los pisos entre las personas inscritas en el registro de demandantes. Optarán a uno de los 27 pisos que se concederán en régimen de alquiler o de compraventa. La práctica totalidad disponen de dos o tres dormitorios y una superficie total de entre los 68 y los 87 metros cuadrados, todos dotados de trastero y plaza de garaje. El de mayor tamaño es una vivienda con cuatro dormitorios y 90 metros cuadrados reservado a personas con movilidad reducida.

La Xunta abrió el pasado 12 de agosto el procedimiento de adjudicación para el bloque de cuatro pisos de altura en el que las obras se encuentran más avanzadas. Según informó la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, las viviendas están casi terminadas, a falta de los últimos remates, en ejecución, por lo que se realizan ahora los trámites administrativos para la recepción de las obras por parte del IGVS y para la solicitud de la licencia de primera ocupación.

Precios según los ingresos

El precio que deberán pagar los adjudicatarios se fijará dependiendo del valor de cada vivienda y de los ingresos de la unidad familiar o convivencial. Para poder acceder a ella deben estar entre 0,7 y 2,5 veces el Iprem (indicador pública de renta de efectos múltiples). Solo podrán optar entre comprar y alquilar quienes alcancen 1,5 veces el Iprem. Los que no lleguen, solo podrán arrendar. El resto,. En este caso, se pagará en cuotas mensuales durante 25 años. En el caso del alquiler, el contrato tendrá una vigencia de cinco años, prorrogables anualmente, y estará prohibida la cesión o subarrendamiento, que constituirá causa de resolución del contrato y de sanciones.