
El vigilante que los vio no compareció al juicio de faltas por lo que el tribunal cerró el asunto sin condena
20 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Cuatro militantes sindicales que habían sido denunciados en ocasión de la última huelga general en Ferrol por unas pintadas en la cristalera exterior de un supermercado quedaron ayer absueltos.
El juicio por una falta de deslucimiento estaba señalado para el mediodía de ayer en el Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol. Poco antes, decenas de personas, algunas con banderas de la CIG, se concentraron a la puerta de los juzgados de Ferrol. Ocurre que el denunciante, llegada la hora de la vista, no compareció sin justificación alguna. Por ello, como ocurre en este tipo de juicios de faltas, al desistir la consecuencia es la absolución del acusado.
El vigilante
Había sido un vigilante del establecimiento afectado, situado en la plaza de Ultramar, el que había llamado a la policía al ver que un grupo de personas estaban haciendo pintadas en la cristalera exterior. Una dotación policial identificó a los cuatro que ayer se sentaron en el banquillo, con el resultado indicado. La denuncia decía que habían escrito lemas relativos a la huelga general del pasado 14 de noviembre.
La falta en el Código
El Código Penal incorporó en fecha reciente el castigo de quienes realizan pintadas o grafitis con aerosol sobre bienes ajenos, sean de titularidad pública o privada. ya existía la falta de daños y ahora se incorpora esta de deslucimiento de bienes inmuebles. La ley establece penas de localización permanente e indemnización por los daños.