La Xunta abre otra vez la puerta al bunkering en la ría de Ferrol

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

El «Monte Arucas», en una foto tomada ayer, tiene permiso para suministrar combustible.
El «Monte Arucas», en una foto tomada ayer, tiene permiso para suministrar combustible. césar toimil< / span>

El presidente de Portos matiza que aún no se autorizaron suministros

03 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

De una forma velada, la Xunta abrió ayer de nuevo la puerta a que se hagan operaciones de bunkering -suministro de combustible en fondeo a mercantes- en la ría de Ferrol, después de haber negado que se fuesen a producir a raíz de la polémica surgida en Gibraltar.

En el marco de una comparecencia en una comisión parlamentaria, el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán Hermida, reiteró el compromiso de la Consellería do Medio Rural e do Mar de «impulsar o máximo desenvolvemento portuario na ría de Ferrol sen xerar risco ambiental», tal y como informó el Gobierno gallego.

Rentabilidad

Insistió en el posicionamiento del departamento de Rosa Quintana de combinar la rentabilidad de los entornos e infraestructuras portuarias con las garantías con el medio ambiente. Apuntó que, siguiendo esta directriz, consellería y Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao «estableceron o acordo necesario para xestionar as zonas de coincidencia de augas portuarias e as destinadas a acuicultura, con plenas garantías ambientais».

Según Durán, este consenso permitió desbloquer la tramitación previa para «autorizar o servizo de subministro de combustible a barcos fondeados no citado porto [bunkering] establecendo as prevencións ambientais necesarias». En otras palabras, el marco para que se puedan realizar esas operaciones de bunkering está hecho.

Destacó también el titular de Portos que ambas administraciones «cumpriron coa súa responsabilidade de debater os asuntos concernentes a ambos e resolvelos cumpriendo coa lei, con transparencia e publicidade e con claros beneficios para a xestión económica e ambiental das superficies portuarias».

Sin concretar

Matizó, finalmente, que, como ha informado hasta el momento el Puerto, no se ha autorizado ni previsto aún ninguna operación concreta de suministro de combustible a buques fondeados en las rías de Ferrol y Ares.

Aunque no cerró la puerta a que estas labores de bunkering se vayan a producir a corto o medio plazo.

«A consellería ratifica o seu compromiso de impulsar o máximo desenvolvemento portuario»

José Juan Durán