La Xunta deja a Narón sin inversión en los presupuestos

Carla Elías Martínez
carla elías NARÓN / LA VOZ

FERROL

Terrenos cedidos por el Concello para el nuevo centro sanitario.
Terrenos cedidos por el Concello para el nuevo centro sanitario. césar toimil< / span>

Salvo la partida para el saneamiento de la ría, el borrador no contempla ningún proyecto específico para el municipio

27 oct 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

El borrador de los presupuestos de la Xunta de Galicia para el 2014 han supuesto un nuevo varapalo para el Concello de Narón. Salvo la partida para las obras de saneamiento en la zona norte de la ría de Ares y el sur de la de Ferrol, no aparece contemplada ninguna inversión específica para el municipio naronés, a pesar de ser el octavo ayuntamiento de Galicia en número de habitantes, tal y como recalcan desde el Concello.

Ni el centro de salud, el saneamiento en Sedes, la concha acústica para el Pazo da Cultura, la gestión de las escuelas infantiles ni las mejoras en los colegios e institutos públicos del municipio aparecen reflejados en el documento. A pesar de no ser demandas nuevas. A principios del año 2013 la corporación aprobó en pleno una moción instando a la Xunta a dotar las partidas necesarias para realizar estas inversiones, además de la gestión de los comedores escolares que, señalan desde el Concello, es la única que se ha atendido. «Nada de nada. E esta situación leva anos repitíndose. No 2013 tan so invirtiron unha cantidade para pagar a débeda do saneamento de San Mateo. Pero nos orzamentos de 2014 no aparece recollida ningunha inversión», lamentan.

Para el gobierno local esta situación «choca» con las previsiones que se contemplan para el vecino municipio de Ferrol, 23 millones de euros, con un gasto per cápita de 325 euros. «Parcece que os veciños de Narón non pagan impostos da Xunta, porque á hora de invertir aquí non contan», señaló el alcalde naronés, José Manuel Blanco.

Centro de salud

Por su parte, desde el grupo municipal del BNG acusan de «discriminación» al PP con el municipio. Los nacionalistas recuerdan que ocho meses después de la manifestación en el municipio demandando la construcción del nuevo centro de salud, la Xunta no destina «nin un euro» al proyecto sanitario. Para que el Gobierno autonómico reconsidere la ausencia de partida presupuestaria, el BNG prevé iniciar una campaña de recogida de firmas en busca de apoyos. El próximo martes organizarán además una reunión en el local social de A Solaina a las 20.00 horas a la que llaman a participar a los vecinos.